Transcurridos tantos años desde aquella sistematización manual propuesta por el fraile Luca Paciolo, actualmente se dispone de sistemas informáticos que permiten el procesamiento y la ínter vinculación de los procesos administrativo-contables.
Este nuevo escenario permite no solo la obtención de información en tiempos reales, sino también le da integridad a los sistemas de información.
Esta integridad se logra a través de sistemas de gestión integrados que también permiten mayor seguridad en los flujos informativos.
Las organizaciones disponen de una amplia oferta de sistemas de esta naturaleza pudiendo contar con aquellos que se ofrecen en plaza y que comúnmente se denominan enlatados o bien disponer de programas “a medida” desarrollado por especialistas en el tema conforme a los propios requerimientos del ente.
Lo cierto es que estos sistemas informáticos facilitan la gestión informativa que la contabilidad proporciona toda vez que permite la sistematización y parametrización de ciertos hechos económicos.