En la Unidad anterior hemos visto las dos primeras disciplinas, Seguridad e Higiene Industrial, que en conjunto desarrollan las siguientes funciones dentro de una organización:
- Identificar los Riesgos capaces de producir Incidentes / Accidentes y Enfermedades Profesionales.
- Elaborar Procedimientos, Normas y Recomendaciones para el desarrollo del trabajo sin riesgos para la salud del trabajador.
- Controlar el cumplimiento de las normas y procedimientos de trabajo adoptando las medidas preventivas adecuadas.
- Llevar estadísticas relacionadas con sus tareas.
- Seleccionar y controlar el uso y conservación de los EPP.
- Registrar todas las evaluaciones de los contaminantes ambientales existentes.
- Capacitar y/o entrenar al personal, sobre los Riesgos de la actividad y la implementación de las medidas correctivas.
- Concientizar a todos los niveles de la Organización sobre los beneficios que otorga el desarrollo de acciones Preventivas, como prioridad unificada con la Producción y la Calidad.
- Desarrollar un Sistema de Gestión con acciones y responsables para su ejecución, perfectamente definidos, a través del concepto de Seguridad Integrada.
Ahora veamos la disciplina Medicina Laboral
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Como el nombre lo indica, esta disciplina es llevada a cabo por un médico laboral, quién realiza algunas de las funciones que a continuación se detallan: |
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- Confeccionar y mantener actualizado un legajo médico de cada trabajador.
- Realizar inspecciones periódicas a todo el establecimiento y con mayor
frecuencia a los lugares de trabajo con mayor riesgo.
- Efectuar directamente o bajo su supervisión, los exámenes médicos de ingreso.
- Efectuar encuestas y análisis de los accidentes ocurridos en coordinación
con el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo
- Efectuar auditoria médica e informe anual de actividades.
- Ejecutar acciones de educación sanitaria, socorrismo y vacunación.
- Efectuar el seguimiento de los accidentados y los afectados por E. P.
- Registrar los casos de accidentes y enfermedades profesionales.
La cuarta y última disciplina es la Capacitación.
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Constituye una disciplina fundamental con la que cuentan las organizaciones para llevar adelante aquellas transformaciones que le permitan desarrollarse y crecer. |
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En lo que a capacitación se refiere los que desempeñan un rol de conducción serán los encargados de pensar y analizar lo que las personas necesitan aprender y la manera de hacer posible este aprendizaje, es decir, planificándolo, impulsarlo y sostenerlo en el tiempo.
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Requerimientos para capacitar: |
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- Trabajador en su primer día laboral.
- Incorporación de tecnología nueva.
- Actualización de normas y procedimientos de trabajo.
- Cambio de tarea, sector o área.
- Regreso del trabajador después de un receso prolongado, como consecuencia de un accidente o enfermedad.
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