1º CLASE FORMATOS DE ARCHIVO




¡Bienvenidos a la primera clase!
Uno de los temas a tratar esta semana serán los formatos y extensiones de archivo, es un tema que resulta de utilidad para comprender el contenido de los archivos, la aplicación necesaria para abrir los mismos y además nos alertan en determinadas situaciones sobre potenciales peligros con los mismos.

El formato de un archivo es la manera particular de codificar información para que pueda ser almacenada.

Existen muchos tipos de formatos para distintos tipos de información, formatos para archivos de texto, otros para imágenes, audio, etc.

Algunos de estos tipos de formatos son “privados” es decir pertenecen a una determinada empresa, la cual los creo y explota comercialmente, como el caso de los formatos de Microsoft Office por ejemplo.

Los formatos de archivo son identificados con una extensión, que indica al usuario de que contenido se trata.



Por ejemplo conciliación_bancos.xls indica el nombre (conciliación_bancos), luego separada por un punto se muestra la extensión xls, que nos indica en este caso que se trata de un archivo de Microsoft Excel y que en principio es necesario contar con Microsoft Excel instalado en la PC para poder editar el mismo.


Es importante destacar la diferencia entre editar y visualizar un formato de archivo en particular, por ejemplo una imagen en formato JPG podrá ser visualizada con el visor de imágenes de Microsoft Windows o incluso con el navegador Internet Explorer, pero para editar la misma, es decir modificar alguna parte de ella, necesitaremos de un software específico como PhotoShop o Fireworks de Macromedia entre otras aplicaciones vinculadas al diseño gráfico.

A continuación veremos una lista con los formatos y extensiones más comunes:

Formatos de Microsoft Office 2003

.XLS

Planillas de cálculo

Microsoft Excel

.DOC

Procesadores de texto

Microsoft Word

.PPT

Presentación con filminas

Microsoft Powerpoint

.MDB

Bases de datos

Microsoft Access

Formatos de Microsoft Office 2007

.XLSX

Planillas de cálculo

Microsoft Excel

.DOCX

Procesadores de texto

Microsoft Word

.PPTX

Presentación con filminas

Microsoft Powerpoint

.MDBX

Bases de datos

Microsoft Access

Otros formatos populares

.MP3

Archivos de audio

Winamp

.PDF

Archivos de texto enriquecido

Acrobat Reader

.ZIP

Archivos comprimidos

WinZip

.RAR

Archivos comprimidos

WinRar

.JPG

Archivo de imagen

Software editor de imágenes

.GIF

Archivo de imagen

Software editor de imágenes

.HTML

Marcador de hipertexto

Navegadores de Internet

Además de que son necesarias aplicaciones específicas para algunos formatos específicos, cada formato determina además algunas características respecto al tamaño del archivo final a obtener, de hecho algunos formatos son un estándar en Internet por ser formatos comprimidos, es decir, que ocupan el menor tamaño posible sin perder calidad.

Es por esta buena razón técnica que en Internet las imágenes publicadas se encuentran preferentemente en formato .gif, .jpg o .png y los documentos en formato .pdf




Como comentamos anteriormente, algunos formatos de archivo representan de manera potencial un peligro respecto a la seguridad de la información.

Los archivos que mejor representan este grupo son el .EXE, .VBS, .SCR y .PIF, este último es quizás uno de los más comunes por su difusión mediante el correo electrónico.

La ejecución o apertura de cualquiera de estos formatos de archivo, debe realizarse tomando todas las precauciones posibles, confianza en el origen del archivo, antivirus instalado en la PC y correctamente actualizado y copias de seguridad de los archivos en el equipo.

Un truco muy común para intentar confundir al usuario y generar un daño en la información de la víctima es enviar archivos por correo electrónico con doble extensión, por ejemplo planilla resumen.xls.pif, o documento.doc.exe, en ambos casos la extensión final es la que cuenta y se trata de una extensión .pif en el primer caso y una extensión ejecutable .exe en el segundo ejemplo. Ambos son potencialmente códigos maliciosos.

En realidad no se trata de una doble extensión, es solamente un intento de engaño hacia aquellos usuarios que no conocen el tema en profundidad y puedan equivocarse al ver las palabras xls o doc dentro del nombre y relacionar los mismos con los conocidos formatos de Office.

 
 
 
Inicio
 
Salir