Conclusiones de la experiencia Hawthorne

  1. El nivel de producción es resultante de la integración social

    En oposición con la teoría clásica, el nivel de producción o la eficiencia, esta determinado por las normas sociales y las expectativas del grupo y no por la capacidad de ejecutar correctamente movimientos eficientes. A mayor integración grupal, mayor disposición a producir más.

  2. El comportamiento social de los trabajadores

    Los trabajadores actúan como miembros de grupos, en esta experiencia cada individuo tenia asignado por el grupo su cuota de producción, no pudiendo determinarlo por si mismo, pues esto significaría apartarse de las normas grupales, por consiguiente, cabria para este individuo una penalización social, con castigos  morales de sus compañeros, para ajustarlo a los estándares del grupo.

  3. Las recompensas y sanciones sociales

    Las recompensas y sanciones sociales no económicas, inciden en la motivación del trabajador, limitando los planes de incentivo económico. Durante la experiencia se comprobó, que los obreros del grupo experimental preferían producir menos, y en consecuencia ganar menos, que perder el afecto y el respeto de sus compañeros. El comportamiento de cada trabajador esta condicionado por las normas y estándares definidos por el grupo como aceptables, y por los cuales se evalúa a los integrantes del mismo.

  4. Los grupos informales

    Los investigadores de Hawthorne se concentraron en los aspectos informales de la organización(1) (grupos informales; el comportamiento social de los trabajadores, las creencias, actitudes, expectativas, etc.).

    Para Roethlisberger y Dickson “una organización industrial es mas que una multiplicidad  de individuos que actual según intereses  económicos. Estos individuos experimentan también sentimientos y afectos, se relacionan entre si, y en su trato diario tienden a establecer patrones de interacción”. 

  5. Las relaciones humanas

    Para poder explicar y justificar el comportamiento humano en las organizaciones, la teoría de las relaciones humanas estudio intensamente la interacción social.
    Cada individuo tiene una personalidad diferenciada que incide en el comportamiento y en las actitudes de otras personas con las que mantiene contacto, y a su vez es influido por sus semejantes, por el entorno y por las distintas actitudes y normas informales que existen en los distintos grupos con los que interactúa, generalmente es dentro de una empresa donde se producen las relaciones humanas; la comprensión de las mismas permite al administrador obtener los mejores resultados de sus empleados.

  6. La importancia del contenido del cargo

    Mayo y sus colaboradores constataron que  la extrema especialización tan defendida por la teoría clásica, no hacia más eficiente a la organización, por el contrario; verificaron que las tareas simples y repetitivas, se volvían monótonas, afectando negativamente las actitudes del trabajador y reducían la eficiencia.

  7. El énfasis en los aspectos emocionales

    Resultaron de gran relevancia para los investigadores de la teoría de las relaciones humanas.

 

Resultados del trabajo de Mayo

Demostraron que el factor económico no es el único que  incentiva al hombre, existen otros tipos de elementos que inciden en la motivación, como los sociológicos, psicológicos etc. Destruyendo de esta forma la teoría Taylorista del “Hombre Económico” y pasando a ser “El Hombre Social”.


El trabajo grupal o cooperativo minimiza los conflictos  e incentiva las conductas hacia el logro de los objetivos. Lo mismo ocurre con la supervisión flexible (Para Taylor los capataces debían ser autocráticos).


Destacan la importancia del “grupo” y no del individuo; todo ser humano necesita agruparse, tener el sentido de pertenencia. Descubriendo que cada grupo elabora sus propias normas de conductas y sus códigos de sanciones, en el grupo se deciden los niveles de producción aceptables  sancionado a quien no lo supere. Dentro de estos grupos existe un “líder” quien los dirige 
y contiene.


El hombre (el trabajador) no solo esta condicionado por las demandas del interior de la organización, sino también de las del exterior.

 

(1) El concepto de organización informal se delineo con la teoría de las relaciones humanas: “la organización no solo se compone de personas sino que es el conjunto de las personas que se relacionan espontáneamente entre sí”.