3.1.  Registración contable - Asientos de diario - 2


También podemos ver la naturaleza de los saldos de las cuentas según
su clasificación:


Así los activos  aumentan cuando se colocan las cifras al debe (se debitan) y  disminuyen cuando se las coloca en el haber (cuando se acreditan).

  • En el ejemplo dado la cuenta de Bancos es un activo, y como lo que se hizo es gastar el dinero para pagar un alquiler se colocó la cifra
    en el haber.
  • En cambio la cuenta IVA Crédito Fiscal representa el dinero que la empresa pagó por ese tributo y que podrá utilizar en el futuro para cancelar el saldo de impuesto. Por lo tanto es un crédito (un activo) y al colocarse al debe está aumentando ese activo.

Los Pasivos se los registra de manera inversa que los activos, es decir, se los coloca al haber cuando aumentan y al debe cuando disminuyen o
se cancelan.


Las cuentas que representan Gastos integran las denominadas  “cuentas de resultado”.  Su registración siempre debe hacerse en el debe.


En el ejemplo dado, la cuenta Alquileres, representa el gasto efectuado por ese concepto y por tal razón se lo indica en el debe.


Las cuentas de resultado positivo también conocidas como cuentas de Ingresos siempre deben registrarse al haber.


A modo de reseña se puede decir que existen distintos tipos de asientos y si bien todos ellos se realizan mediante el mismo sistema de partida doble cada uno de llos responde a una finalidad diferente.