Resumen Ejecutivo

Comenzaremos hoy con la primera clase. Comercialización, Marketing y Mercadeo son sinónimos. Observaremos que estos términos se usan con frecuencia en forma indistinta.

Philip Kotler define a esta disciplina como “el proceso social y de gestión mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación e intercambio de unos productos y valores con otros”. (Kotler, 2004:6)

Jacques Lambin define al marketing como “el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades”. (Lambin, 1995:5)

La American Marketing Association indica “Marketing, comercialización, mercadeo. El proceso de planificar y ejecutar la concepción, determinación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan metas individuales y organizacionales”. (Diccionario de términos de Marketing, 2000:158)

¿Qué conceptos tienen en común estas  definiciones?

Necesidades, deseos, intercambio, individuos, organizaciones, productos y servicios.

En su evolución histórica la función del Marketing en las organizaciones ha ido transformándose constantemente. Se pueden distinguir tres fases caracterizadas cada una por un objetivo prioritario: el marketing pasivo, el marketing de la Organización y el marketing activo.(1)


¿Nos referimos únicamente a  individuos o el campo de acción es más amplio?

Efectivamente el estudio del Marketing alcanza también las Empresas y  Organizaciones sin fines de lucro (ONG), las personas y las ideas.

Esta disciplina interactúa en un contexto global en el cual fenómenos como la ecología, el comportamiento ético de las organizaciones, el rol protagónico del consumidor, la globalización de los mercados  son condicionantes para el diseño de una estrategia de Marketing.    

 

(1) Jean  Jacques Lambin, Marketing Estratégico,Chile, 1995, pág.16.