Existen diferentes definiciones del Marketing. En los países de habla hispana se utilizan indistintamente el término Comercialización y Mercadeo cómo sinónimos. Al indagar en mis primeras clases sobre los conceptos relacionados con esta disciplina los estudiantes suelen intervenir aportando términos en los cuales las “ventas” y la “publicidad” aparecen como afines al Marketing. Sin embargo, la dimensión de este campo de estudio es Primeramente nos referiremos a las definiciones que apuntan al encuadre científico de esta disciplina y finalmente a las que la describen como un conjunto de métodos y sistemas de investigación, para el análisis de los mercados, sus operaciones y clientes. Braidot(2) describe al Marketing como una disciplina académica en el campo de las ciencias sociales, la cual se nutre de otras ciencias formales como la matemática, la estadística y la investigación operativa.
¿Cuáles son los conceptos centrales de estas definiciones? Observemos el siguiente gráfico. GRAFICO 2. Conceptos Centrales del Marketing. Mercados....productos y servicios. En síntesis el Marketing consiste en generar mercados para conseguir relaciones rentables con los clientes mediante la generación de valor y la satisfacción de necesidades de los clientes(3). Ahora bien, las definiciones anteriores nos introducen en los conceptos claves de esta disciplina, sin embargo, no describen las variables operativas necesarias para diseñar un plan de Marketing. Estos instrumentos denominados el “Marketing Mix” (Mezcla del Marketing) (4) se refieren a las “cuatro P”: PRODUCTO, PLAZA, PROMOCION Y PRECIO. Por ultimo Philip Kotler formula algunas observaciones a las cuatro “P” y propone las cuatro “C”, ya que estas últimas consideran el punto de vista del comprador y no del vendedor.(6)
(2) Nestor Braidot, Marketing total, Buenos Aires, 1996, pág. 33 (3) Philip Kotler, Armstrong Gary, Marketing, Madrid, 1994, pág.10 (4) McCarthy Jerome, Basic Marketing. A Managerial Approach,1960, Homewood, Ill.; Irwin, 1978, pág.39 (5) Arturo Levy, Mayonesa, la esencia del Marketing, Buenos Aires, Págs. 48-50. (6) Philip Kotler, Armstrong Gary, Marketing, Madrid, 1994, pág. 63. |
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