U.1.2 Evolución de la función Marketing |
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¿Es el Marketing una disciplina nueva? ¿Cómo ha evolucionado su función en la organización empresaria? Jackes Lambin(7) señala que al existir el intercambio en los sistemas económicos esta actividad siempre existió. Sin embargo es necesario conocer su historia y como se fue modificando su función desde su origen a
la actualidad. |
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Veamos entonces sus etapas.
La etapa del Marketing Pasivo (40´)
- Domina la función de Producción
- Revolución industrial. Pos guerra
- La demanda es superior a la oferta
- El marketing se reduce a la distribución de productos
- Países en vías de industrialización.
La etapa del Marketing de la organización (50/70´)
- Optica de Venta
- Economías occidentales de la década del 50
- Nuevas formas de distribución: Autoservicio
- Extensión geográfica de los mercados
- Desarrollo de políticas de marca
- Riesgo del marketing de manipulación
La etapa del Marketing Activo (80´)
- Internacionalización de los mercados
- Progreso tecnológico generalizado
- Crecimiento ritmo de innovaciones
- Madurez de los mercados
- Saturación de necesidades básicas. Segmentación
Para finalizar la etapa del Marketing Social (90’ a la actualidad) orientada al bienestar de la humanidad.
(7) Jean Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Chile, 1995, pags 16-27. |