CULTURA CONTEMPORÁNEA

Guia de Preguntas
 
 

 


MARGULIS, M. (1996): Cap. “Globalización y cultura”.

1- Defina globalización, internacionalización y mundialización de la cultura.
2- Explique el sentido de la siguiente frase: “Cada nuevo producto coloniza un espacio semiológico, se legitima en un mundo de sentidos y signos, arraiga en un humus cultural”.
3- ¿De qué modo los bienes y mensajes culturales mundializados interactúan a nivel de lo local?.
4- ¿Por qué el dinero es un ejemplo paradigmático de un producto global en el contexto de mundialización de la cultura?.


ORTIZ, R. (1997): Cap. “Cultura y modernidad-mundo”.

1- ¿Cuáles son las premisas metodológicas y conceptuales con las que la antropología clásica analizaba las sociedades tradicionales?.
2- ¿Tiene sentido analizar el fenómeno contemporáneo de la mundialización de la cultura sobre la base de dichas premisas?.
Ejemplifique la respuesta con el proceso de modernidad alimentaria.
3- Defina desterritorialización.
4- Las tesis de la “americanización” del mundo y de la crítica al imperialismo son apropiadas para analizar el fenómeno de la dimensión cultural de la globalización? Explique por qué ambas tesis comparten las mismas premisas metodológicas.
5- ¿De qué modo afirma Ortiz que debe interpretarse el fenómeno de la mundialización de la cultura?.

 

ORTIZ, R. (1996): Cap. “Modernidad-mundo e identidad”

1- ¿De qué modo la antropología clásica interpretaba el concepto de identidad cultural?.
2- ¿Por qué ese análisis es inapropiado para el estudio de sociedades más complejas?.
3- ¿De qué modo define Ortiz el concepto de identidad y cuáles son sus ventajas?.
4- ¿De qué modo se construyó la noción de identidad en relación con el referente Estado-Nación?.
5- ¿Por qué afirma Ortiz que la nación se ha “realizado históricamente a través de la modernidad”?.
6- ¿Por qué afirma Ortiz que la modernidad al tiempo que se encarna en la nación, trae con ella los gérmenes de su propia negación?.
7- ¿Qué ocurre con la identidad nacional cuando la vitalidad del Estado-Nación se encuentra disminuida?.
8- ¿Qué significa que surgen nuevos referentes identitarios cuando ha disminuido la legitimidad de la identidad que tiene como punto de partida al Estado-Nación?. ¿Cuáles serían ejemplos de esos referentes?.

 

Trabajo práctico correspondiente a la Clase Nº 5

BAUMAN, Z (2003): Cap. “Espacio-tiempo”.
 
1-
Defina la noción de civilidad y de espacios públicos civiles según Sennett.
2-
Desarrolle las diferentes categorías de espacios públicos no civiles que considera Bauman.
3-
¿Por qué afirma el autor que el shopping no puede recrear la idea de comunidad?.
4-
¿En qué consisten las tendencias antropoémicas-antropofágicas y cómo se ponen en juego en los espacios públicos no civiles?
5-
¿Qué son los “espacios vacíos”?

 

Trabajo Práctico correspondiente a la Clase Nº 6

MERKLEN, D. (2000): Cap. “Vivir en los márgenes: la lógica del cazador”.
 
1. Describa los aspectos más relevantes de la vida y las ideas de los jóvenes de sectores populares, representados en las historias de Marcelo y Javier.
2. ¿Cuál es la relación entre organización institucional y marginalidad?
3. Caracterice los conceptos de exclusión, vulnerabilidad e inestabilidad.
4. ¿Por qué afirma el autor que el asentamiento implica un cambio en la cultura de los sectores populares y en sus formas de socialización?

 

Trabajo practico

Margulis, Mario (1999). Cap: “La racialización de las relaciones de clase”.
 
1- Diferencie los conceptos de raza y racismo.
2- Explique si el fenómeno del racismo está anclado exclusivamente en la idea de raza.
3- La constitución y reconocimiento de la “otredad” ¿conduce necesariamente a la discriminación?
4- Explique qué quiere significar el autor cuando afirma que postula “una suerte de heteroglosía presente en las manifestaciones racistas”.
5- ¿Qué distinción existe para Todorov entre racismo y racialismo?
6- En los comienzos de la sociedad colonial en América Latina ¿qué factores constituyen la fuente de origen de una otredad socialmente significativa?
7- Desarrolle en qué consiste el concepto de racialización de las relaciones de clase que sostiene Margulis.

 
 
 
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