- LOS ORÍGENES DEL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD
1.1. Renovabilidad y cosechas sustentables
1.2. Otros antecesores conceptuales de la sustentabilidad
1.3. Ciertas precisiones semánticas
- SUSTENTABILIDAD ¿AFIANZAMIENTO DE UN NUEVO PARADIGMA?
2.1. El pensamiento ambiental: de las márgenes al “mainstream”
2.2.
Sustentabilidad ¿nuevo paradigma o nueva ideología?
- ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES SOBRE LA SUSTENTABILIDAD
3.1. Sustentabilidad física de la humanidad
3.2. Sustentabilidad económica y social de la humanidad
3.3. La sustentabilidad como utopía
3.4. La sustentabilidad como límite
- ETICA AMBIENTAL
1.1. Renovabilidad y cosechas sustentables
Desde mucho tiempo atrás se distingue entre recursos renovables y no renovables. En particular en las ciencias forestales se utilizó el cálculo de las tasas de renovabilidad, para medir la propiedad de regeneración del recurso.
Ello permitiría explotar un bosque indefinidamente si se mantuviera el ritmo de extracción dentro de los límites impuestos por las características naturales del recurso en cuestión. La renovabilidad es una propiedad del recurso, no de la actividad humana de extracción.
El término sustentable referido a la relación entre las sociedades humanas y la naturaleza fue empleado inicialmente en el campo de las ciencias ecológicas, en particular en análisis vinculados a la ecología de poblaciones de especies pesqueras bajo explotación. En esta disciplina también se estudiaba inicialmente la tasa de renovación del recurso.
El aumento del esfuerzo de captura, tanto por incremento de las flotas como por mejoras tecnológicas de los buques, trajo aparejada la necesidad de elaborar modelos que permitieran predecir la evolución de las poblaciones de interés para de ese modo regular la actividad y determinar el volumen posible de las capturas futuras.
Los modelos matemáticos que analizaban conjuntamente las propiedades de las poblaciones de especies pesqueras y su evolución en escenarios con esfuerzos de captura crecientes, llevaron a formular que existía un nivel máximo de capturas compatible con la conservación del stock pesquero. A ese nivel se lo llamó máxima cosecha sustentable (en inglés maximum sustainable yield o MSY). El esfuerzo pesquero debería ser en consecuencia regulado de modo de no sobrepasar la MSY.
|
|
Como se aprecia, el término sustentable hace referencia a la actividad económica humana, no a los recursos renovables.
Una propiedad de los recursos bióticos es la renovabilidad, mientras que la sustentabilidad es una condición particular de los niveles de uso de esos recursos por la sociedad. |
|
|
Mientras estas conceptualizaciones se mantuvieron dentro del campo técnico del uso y la conservación de los recursos vivos, o aún ampliadas hacia otros recursos como el agua y el suelo en los que la renovabilidad es hasta cierto punto definible, no se prestaron a mayores polémicas.
Permitió evidenciar la necesidad de generar políticas regulatorias basadas en la evidencia empírica acumulada sobre los bosques y los recursos marinos, ante la imposibilidad del mercado de regular por sí mismo estos usos.
|
|
Pero de estos inicios cómodos, el concepto sobre lo sustentable salió de ese marco y fue utilizado para caracterizar un nuevo tipo de sociedad deseable, en la que todas sus acciones acepten los límites impuestos por la capacidad de renovación y asimilación del medio natural. Una gran meta utópica.
Ello, principalmente, debido al fracaso de otras formulaciones anteriores. |
|
|
|