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Comenzaremos a trabajar en el desarrollo de los temas anunciados
en la Introducción. El título de esta Unidad ya
introduce algunas pistas.
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La
primera es que nuestro abordaje particular de "lo educativo",
será desde el campo de la filosofía. |
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La
segunda es que entendemos que dicho campo es "problemático".
Como señala Carlos Cullen: |
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"Mi tesis es que el campo
problemático de la educación se define
por el complejo de relaciones mutuas, mediadoras
y críticas, entre el discurso pedagógico
y el sujeto pedagógico, que mantienen sus
"diferencias" en la misma relación
en que se constituyen y se critican." |
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Al hablar de "filosofía de la educación",
establecemos una diferencia con otros acercamientos provenientes
de diferentes disciplinas científicas como por ejemplo
la sociología o la historia. |
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En tal sentido, nuestro
particular abordaje de "la educación" como objeto
de reflexión, será desde la crítica de las razones
que se enuncian en torno a su práctica y no desde el examen
o análisis de los referentes empíricos que puedan dar
cuenta de la misma en tanto que objeto de estudio científico.
Por otra parte tanto las disciplinas científicas como las humanidades
abordarán su objeto desde los conceptos y metodologías
que le son propias señalando un camino particular para el tratamiento
de un problema. A modo de ilustración citaremos un ejemplo
dado por Ely Chinoy en relación a las diferencias entre sociología
y otras disciplinas que puede ayudarnos a pensar esta diferencia:
"El comer una rebanada de pan con manteca
para el desayuno, puede analizarse en términos del valor nutritivo
de la comida ingerida, de los hábitos alimentarios de los individuos,
de la economía del pan (…); también como una pauta
dietética convencional o acostumbrada, o aún como una
posible causa de fricción social porque la esposa no hace la
tostada lo suficientemente cocida como para complacer el gusto de
su marido. Las palabras clave en cada caso, valor nutritivo, hábitos
individuales, economía de las industrias, pautas convencionales
o acostumbradas, y fricción social, son extraídas de
diferentes disciplinas; nutrición, psicología. El estudioso
de cada campo usará sus propias categorías y descubrirá
la posibilidad de que el mismo hecho pueda también ser observado
desde otros puntos de vista"(1) |
Pensando en las peculiaridades de nuestro campo, podríamos
realizar a partir del mismo enunciado una reflexión ética
que trabaje con conceptos tales como la desigualdad o la injusticia.
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Aclarar este aspecto más amplio en torno al tipo
de abordaje es necesario pero resulta insuficiente, ya que todavía
falta precisar algunas características del propio abordaje. Tal como sucede con las tradiciones de investigación o los
paradigmas en el campo científico, en el campo de la filosofía
también encontramos diferencias en torno a que es y desde qué
supuestos debe desarrollarse el trabajo filosófico. Solamente
como invitación a la búsqueda de otras definiciones,
le aceramos la respuesta que da el filósofo alemán, Karl Jaspers(2) a este problema: |
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"¿Qué es pues,
la filosofía, que se manifiesta tan universalmente bajo
tan singulares formas?
La palabra griega filósofo (philosophos) se formó
en oposición a sophós. Se trata del amante del
conocimiento (del saber) a diferencia de aquél que estando
en posesión del conocimiento se llama sapiente o sabio.
Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la búsqueda
de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de
la filosofía, por frecuente que se la traicione en el
dogmatismo, esto es en un saber enunciado en proposiciones,
definitivo, perfeccionado, enseñable. Filosofía
quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales
que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva
pregunta."(3) |
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Tal vez la pregunta que podemos realizarnos ahora, es por la particular
opción y posicionamiento desde el cual realizaremos este ejercicio
de la crítica y argumentaciones en torno a lo educativo.
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DEFINICION
En tal sentido la primera definición es que reflexionaremos
sobre la educación entendiendo que es "una
práctica social discursiva", un hacer sobre
el cual hablamos pero que a la vez se hace desde supuestos racionales
que orientan dicha acción. |
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El campo problemático de la educación se constituye
entonces a partir de una compleja red de mediaciones críticas entre el discurso educativo y el sujeto educativo, lo cual supone
la interpretación de estos discursos con los
consiguientes conflictos en torno a esa interpretación, y por
último la interpelación(4)a los sujetos desde una racionalidad ética. De esta manera dialéctica, hermenéutica y ética(5) se constituyen en tres formas de racionalidad que constituyen el campo y a lo educativo como objeto de reflexión
racional.
La relación de estos procesos con un tipo de racionalidad práctica
y no teórica, ubica a la filosofía de la educación
en el campo de la filosofía práctica y desde allí
establecerá relaciones con la política y la ética(6).
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"A comienzos de la década del
'70, M Riedel publicó una importante recopilación
de trabajos, en dos tomos, a la cual llamó - proféticamente
- Rehabilitación de la filosofía práctica.
En efecto, a partir de entonces fue ganando espacio en las discusiones
teórico-filosóficas todo aquello que tuviera que
ver con la acción humana, sus motivaciones, su sentido,
sus condicionamientos, sus normas, sus valores. El escenario
empezó a poblarse con temas y problemas que habían
sido ingenuamente descalificados o ilusoriamente declarados
no pertinentes para la reflexión racional, como eran
las decisiones éticas, la felicidad, el placer, la subjetividad
moral, las normas éticas universales, el respeto a las
diferencias de valoraciones, las relaciones entre justicia y
libertad, el deseo, el bien, el deber"(7). |
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CONTENIDOS
A lo largo de la presente unidad profundizaremos en la particular
perspectiva desde la cual realizaremos nuestro trabajo, pero
será tarea del conjunto del módulo hacerse cargo
de esta tarea como ejercicio de una Crítica de
las razones de educar. Estamos utilizando aquí
el título de uno de los libros de Carlos Cullen con el que trabajaremos a lo largo del módulo para avanzar
sobre este problema: |
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"Se presenta el campo, muchas veces,
confundido con la exposición, en una galería de
opiniones y de ideas que algunos filósofos tuvieron sobre
la educación. Estas presentaciones se hacen descontextualizando
sus redes semánticas, sus campos interrogativos, sus
condicionamientos históricos.
Otras veces se intenta presentar la filosofía de la educación
como la mera aplicación de algunas categorías,
acuñadas por los filósofos, a los que se supone
que subyace en los problemas educativos: una concepción
del hombre, una concepción de la verdad, una concepción
de la autoridad, de la disciplina, del poder.
No negamos la fecundidad de conocer cómo trata la historia
de la filosofía los temas educativos, ni tampoco negamos
que existan categorías "codisciplinares" que
atraviesan más de un discurso teórico y práctico.
Sin embargo, sostenemos que la filosofía de la educación
se mueve, más bien, desde dentro del movimiento reflexivo
mismo de la práctica educativa, de las ciencias de la
educación y de la historia de la educación. Se
trata de un pensamiento crítico que cuestiona fundamentos
y legitimaciones, desde el interior mismo del campo educativo."(8) |
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Nos interesa resaltar por último el carácter
histórico de estas reflexiones, ya que al igual que
otras formas de conocimiento humano, se constituyen en y desde un
tiempo cultural y social que reconoce problemas y les otorga sentido.
Como señala D. Saviani:
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"Si asumimos una actitud filosófica,
nos corresponde desarrollar un proceso de reflexión sobre
los problemas que nuestra época está planteando;
y si se trata de filosofía de la educación eso
implica asumir la actitud de reflexión sobre los problemas
educacionales que nuestra situación concreta nos está
planteando"(9) |
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Preguntarnos por los problemas educativos emergentes del actual
contexto de crisis de la modernidad e interrogarnos sobre las
demandas que el mundo globalizado realiza a la educación
en general y a la escuela en particular, será lo central
de nuestro trabajo conjunto. Comenzaremos a ensayar estas reflexiones
en la presente unidad. |
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