Desarrollo




OBJETIVOS

Reconocer los problemas propios del campo de la filosofía de la educación y diferenciarlos de otros abordajes.
Reflexionar críticamente sobre las diferentes racionalidades en torno a lo educativo.

 



Comenzaremos a trabajar en el desarrollo de los temas anunciados en la Introducción. El título de esta Unidad ya introduce algunas pistas.

La primera es que nuestro abordaje particular de "lo educativo", será desde el campo de la filosofía.


La segunda es que entendemos que dicho campo es "problemático". Como señala Carlos Cullen:


"Mi tesis es que el campo problemático de la educación se define por el complejo de relaciones mutuas, mediadoras y críticas, entre el discurso pedagógico y el sujeto pedagógico, que mantienen sus "diferencias" en la misma relación en que se constituyen y se critican."

Al hablar de "filosofía de la educación", establecemos una diferencia con otros acercamientos provenientes de diferentes disciplinas científicas como por ejemplo la sociología o la historia.


En tal sentido, nuestro particular abordaje de "la educación" como objeto de reflexión, será desde la crítica de las razones que se enuncian en torno a su práctica y no desde el examen o análisis de los referentes empíricos que puedan dar cuenta de la misma en tanto que objeto de estudio científico. Por otra parte tanto las disciplinas científicas como las humanidades abordarán su objeto desde los conceptos y metodologías que le son propias señalando un camino particular para el tratamiento de un problema. A modo de ilustración citaremos un ejemplo dado por Ely Chinoy en relación a las diferencias entre sociología y otras disciplinas que puede ayudarnos a pensar esta diferencia:

"El comer una rebanada de pan con manteca para el desayuno, puede analizarse en términos del valor nutritivo de la comida ingerida, de los hábitos alimentarios de los individuos, de la economía del pan (…); también como una pauta dietética convencional o acostumbrada, o aún como una posible causa de fricción social porque la esposa no hace la tostada lo suficientemente cocida como para complacer el gusto de su marido. Las palabras clave en cada caso, valor nutritivo, hábitos individuales, economía de las industrias, pautas convencionales o acostumbradas, y fricción social, son extraídas de diferentes disciplinas; nutrición, psicología. El estudioso de cada campo usará sus propias categorías y descubrirá la posibilidad de que el mismo hecho pueda también ser observado desde otros puntos de vista"(1)

Pensando en las peculiaridades de nuestro campo, podríamos realizar a partir del mismo enunciado una reflexión ética que trabaje con conceptos tales como la desigualdad o la injusticia.

Aclarar este aspecto más amplio en torno al tipo de abordaje es necesario pero resulta insuficiente, ya que todavía falta precisar algunas características del propio abordaje. Tal como sucede con las tradiciones de investigación o los paradigmas en el campo científico, en el campo de la filosofía también encontramos diferencias en torno a que es y desde qué supuestos debe desarrollarse el trabajo filosófico. Solamente como invitación a la búsqueda de otras definiciones, le aceramos la respuesta que da el filósofo alemán, Karl Jaspers(2) a este problema:


"¿Qué es pues, la filosofía, que se manifiesta tan universalmente bajo tan singulares formas?

La palabra griega filósofo (philosophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquél que estando en posesión del conocimiento se llama sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía, por frecuente que se la traicione en el dogmatismo, esto es en un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfeccionado, enseñable. Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta."(3)

Tal vez la pregunta que podemos realizarnos ahora, es por la particular opción y posicionamiento desde el cual realizaremos este ejercicio de la crítica y argumentaciones en torno a lo educativo.



DEFINICION

En tal sentido la primera definición es que reflexionaremos sobre la educación entendiendo que es "una práctica social discursiva", un hacer sobre el cual hablamos pero que a la vez se hace desde supuestos racionales que orientan dicha acción.

El campo problemático de la educación se constituye entonces a partir de una compleja red de mediaciones críticas entre el discurso educativo y el sujeto educativo, lo cual supone la interpretación de estos discursos con los consiguientes conflictos en torno a esa interpretación, y por último la interpelación(4)a los sujetos desde una racionalidad ética. De esta manera dialéctica, hermenéutica y ética(5) se constituyen en tres formas de racionalidad que constituyen el campo y a lo educativo como objeto de reflexión racional.
La relación de estos procesos con un tipo de racionalidad práctica y no teórica, ubica a la filosofía de la educación en el campo de la filosofía práctica y desde allí establecerá relaciones con la política y la ética(6).

"A comienzos de la década del '70, M Riedel publicó una importante recopilación de trabajos, en dos tomos, a la cual llamó - proféticamente - Rehabilitación de la filosofía práctica. En efecto, a partir de entonces fue ganando espacio en las discusiones teórico-filosóficas todo aquello que tuviera que ver con la acción humana, sus motivaciones, su sentido, sus condicionamientos, sus normas, sus valores. El escenario empezó a poblarse con temas y problemas que habían sido ingenuamente descalificados o ilusoriamente declarados no pertinentes para la reflexión racional, como eran las decisiones éticas, la felicidad, el placer, la subjetividad moral, las normas éticas universales, el respeto a las diferencias de valoraciones, las relaciones entre justicia y libertad, el deseo, el bien, el deber"(7).



CONTENIDOS

A lo largo de la presente unidad profundizaremos en la particular perspectiva desde la cual realizaremos nuestro trabajo, pero será tarea del conjunto del módulo hacerse cargo de esta tarea como ejercicio de una Crítica de las razones de educar. Estamos utilizando aquí el título de uno de los libros de Carlos Cullen con el que trabajaremos a lo largo del módulo para avanzar sobre este problema:


"Se presenta el campo, muchas veces, confundido con la exposición, en una galería de opiniones y de ideas que algunos filósofos tuvieron sobre la educación. Estas presentaciones se hacen descontextualizando sus redes semánticas, sus campos interrogativos, sus condicionamientos históricos.

Otras veces se intenta presentar la filosofía de la educación como la mera aplicación de algunas categorías, acuñadas por los filósofos, a los que se supone que subyace en los problemas educativos: una concepción del hombre, una concepción de la verdad, una concepción de la autoridad, de la disciplina, del poder.

No negamos la fecundidad de conocer cómo trata la historia de la filosofía los temas educativos, ni tampoco negamos que existan categorías "codisciplinares" que atraviesan más de un discurso teórico y práctico. Sin embargo, sostenemos que la filosofía de la educación se mueve, más bien, desde dentro del movimiento reflexivo mismo de la práctica educativa, de las ciencias de la educación y de la historia de la educación. Se trata de un pensamiento crítico que cuestiona fundamentos y legitimaciones, desde el interior mismo del campo educativo."(8)

Nos interesa resaltar por último el carácter histórico de estas reflexiones, ya que al igual que otras formas de conocimiento humano, se constituyen en y desde un tiempo cultural y social que reconoce problemas y les otorga sentido. Como señala D. Saviani:

"Si asumimos una actitud filosófica, nos corresponde desarrollar un proceso de reflexión sobre los problemas que nuestra época está planteando; y si se trata de filosofía de la educación eso implica asumir la actitud de reflexión sobre los problemas educacionales que nuestra situación concreta nos está planteando"(9)

Preguntarnos por los problemas educativos emergentes del actual contexto de crisis de la modernidad e interrogarnos sobre las demandas que el mundo globalizado realiza a la educación en general y a la escuela en particular, será lo central de nuestro trabajo conjunto. Comenzaremos a ensayar estas reflexiones en la presente unidad.

 
 
 
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