PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVA DE LA
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

Unidad 1 - El campo problemático de la filosofía de la educación
 
 

Descargar Unidad 1 en Versión PDF (click aquí)


Introducción




OBJETIVOS

El debate actual en torno a la educación nos obliga a reflexionar sobre sus principales referentes teóricos e ideológicos.
Para esto proponemos construir un espacio reflexivo sobre la base de identificar y nombrar de alguna manera las cuestiones debatidas, explicitando el particular abordaje y la propuesta de nuestra cátedra (Unidad 1).

A partir del planteo de los nudos problemáticos del debate cultural contemporáneo, nuestra opción se basa en entender que la crisis epocal y educativa, expresa la crisis de la ecuación entre racionalidad moderna y proyecto educativo.
Por eso se propone definir de alguna manera esta ecuación y su crisis, tratando de no quedar encerrados en una lectura lineal, unidimensional y etnocéntrica del problema (Unidad 2).
Contextualizado el debate, la propuesta se centra en el abordaje reflexivo de dos cuestiones principales: las relaciones de la educación con el conocimiento (Unidad 3) y las relaciones de la educación con los valores y las normas (Unidad 4).



Se proponen para cada Unidad una serie de lecturas de problematización, que permitan reflexionar sobre los conceptos centrales de cada una de ellas, a la vez que su vinculación con problemas, debates e interrogantes emergentes de la intervención profesional.


La evaluación final presencial, será a través de un coloquio cuya base conceptual estará dada por la elaboración previa de una producción escrita de tipo monográfico en torno a algún tema, interrogante o problema relacionado con uno de los ejes: Conocimiento o Ética.



Para ayudarlo en su elaboración, al final de cada unidad encontrará una o dos "actividades de escritura", que tienen una vinculación temática con lo trabajado en ese bloque pero además una articulación transversal con actividades similares en los siguientes bloques del módulo. Las mismas se inician con la orientación en la definición y elección del problema dentro del contexto trabajado en los Unidades 1 y 2; y continúa con la relativa al desarrollo del mismo de acuerdo a alguno de los ejes trabajados en los bloques 3 ó 4.
Cabe destacar que una vez realizadas las actividades de escritura de los dos primeros bloques, Ud. deberá optar por las "actividades de escritura" de uno u otro eje, de acuerdo a la elección temática realizada para la producción monográfica.
De todas formas, al final del módulo se sintetizan las pautas generales y formales de la presentación final.




Además de la bibliografía obligatoria, se presentará además bibliografía complementaria, que aportará referencias más específicas de autores y posicionamientos teóricos que le permitirán profundizar los temas tratados.




Uno de los supuestos, de los que realizamos estos materiales, es que nadie se enfrenta al aprendizaje como una "tabula rasa" o "papel en blanco" y que todos tenemos saberes u opiniones acerca de lo que las cosas son.
Seguramente su grado de conceptualización puede variar de acuerdo a las diferencias en su propia historia vital o académica, pero aún así es importante empezar desde allí, desde lo que creemos que las cosas son para ir revisándolas y enriqueciéndolas con el aprendizaje, articulando lo nuevo con lo viejo, lo conocido con lo desconocido, en un proceso de transformación constante.

or eso antes de comenzar con el desarrollo de los temas, le proponemos que a continuación, y sin consultar ningún texto, Ud. escriba una primera definición desde su conocimiento sobre algunos de los conceptos a trabajar durante el curso. En caso de que no conozca el concepto, señálelo también.


Pensar

¿Cómo definiría Ud. los siguientes conceptos…
En un documento de texto o un archivo de Word defina estos conceptos:

Ciencia Educación
Epistemología Razón
Filosofía Sujeto
Ética Pensamiento Crítico
Moral Pedagogía
Modernidad Conocimiento
Posmodernidad Información
 

Si ya escribió las definiciones, guárdelas porque volveremos a ellas durante el desarrollo del módulo para que Ud. las compare con las que escribirá en cada Unidad, a fin de que pueda reflexionar sobre las diferencias, transformaciones o ratificaciones que encuentra luego del trabajo realizado.

 

 
Inicio
 
Salir