Los administradores constituyen una estructura muy útil para organizar los conocimientos administrativos.
Planeación: implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos y requiere de la toma decisiones; la elección de cursos de acción futuros a partir de diversas alternativas
Organización: las personas que trabajan en grupos para conseguir el cumplimiento de una meta deben disponer de papeles que desempeñar. Lo que implica que los individuos deben perseguir un propósito definido, ellos deben conocer la relación de su objetivo laboral con el esfuerzo grupal y deben poseer la autoridad, instrumentos e información necesarios para cumplir su tarea.
La Integración del personal: consiste en ocupar y mantener ocupados los puestos contenidos por la estructura organizacional. Esto se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, la realización de un inventario del personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación y capacitación tanto de los candidatos a ocupar puestos como los ocupantes, a fin de lograr eficaz y eficientemente la realización
de las tareas.
La Dirección: es influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Tiene que ver con el aspecto interpersonal de la administración, es decir el de conducir a todas las personas de la organización en un mismo sentido.
El Control: consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición de desempeño con base en metas y planes, le detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección
de estas.
Visión
Es la mirada que tiene el número uno de hacia donde quiere llevar a la organización. Es ambiciosa pero no irrealizable, es inspiradora de las acciones que se realizan para alcanzarla. Debe ser clara, fácil de comunicar, debe reflejar altos valores que todos estén dispuestos a seguir. No es un sueño, es un compromiso.
Misión
Es la forma en que llevaré a cabo la visión, estableciendo en ella objetivos concretos y metas realizables, claramente definidas y enmarcadas en la experiencia del “hacer” cotidiano. Es tomar el timón y poner rumbo hacia los confines establecidos por la visión, planificando estrategias y tácticas que la direccional en ese sentido. Muchas organizaciones definen su futuro en términos de Misión y no de Visión.
Eficacia y eficiencia
La eficacia es el cumplimiento de objetivos. La eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
La eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la minima cantidad de recursos.
Propósitos o misiones
Se identifica la función o tarea básica de una organización.
Objetivos
Son los fines que se persiguen por medio de una actividad.
Estrategia
Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.
Políticas
Son enunciados o criterios generales que orientan el pensamiento en la toma
de decisiones.