Enfoque humanístico de la administración

Nació en Australia en 1880,  donde curso sus estudios de medicina y de psicología. En 1922 continuó sus investigaciones en Estados Unidos, aplicando su formación académica al estudio de los recursos humanos en el trabajo y el comportamiento individual y social,  relacionado a la calidad de las tareas con el espacio  de trabajo.

Elton Mayo, y sus colaboradores realizaron entre 1927 y 1932 los ahora famosos experimentos en la planta de Hawthorne de la Compañía Western Electric. Anteriormente, entre 1924 a 1927, el Consejo Nacional de Investigación (National Research Council) de Estados Unidos había efectuado un estudio en colaboración con la misma compañía (Western Electric) para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones en los trabajadores y su productividad.

Tras descubrir que, independientemente de que la iluminación aumentara o decreciera, la productividad de un grupo de prueba y de otro de control se elevaba, los investigadores estuvieron a punto de declarar fracasado el experimento, pero Elton Mayo, advirtió en él hechos inusuales y, junto con Roethlisberger y otros estudiosos, continuó la investigación.

Fue básicamente un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.

La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de
variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios
en la productividad.

Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros los factores explicativos. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("Sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración, un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre todo del hecho de que se pusiera atención en los individuos se conoce como "efecto de Hawthorne".


Para Mayo, esto demostró que la administración debe desarrollar nuevos conceptos de autoridad, de derecho de mando, crear un nuevo orden social basado en la actitud cooperativa del individuo, y un cambio de actitud en el trato con los empleados, basándose en el concepto sociológico del
esfuerzo grupal.


Diversos hechos obligaron a las organizaciones a solicitar la participación de sociólogos y psicólogos, entre ellos:

  • Las empresas que brindaban a sus empleados alto nivel salarial, planes de incentivos, beneficios, buen trato, etc., tenían alto porcentaje de rotación, ausentismo e impuntualidad. Aplicaban todas las técnicas de eficiencia de Taylor, pero no la conseguían, como tampoco se explicaban las razones que las causaban.
  • El sistema de remuneración por “pieza”,  que a mayor producción, mayor salario, tampoco servia para mejorar los niveles de productividad.
  • En algunos caso los empleados producían mas no por razones económicas, sino  humanitarias, grupales etc.

 

Durante la década de los años ´20 aumentaron los conflictos dentro las organizaciones, la búsqueda de la productividad-eficiencia- incrementos económicos, derivó en  el agotamiento de las técnicas clásicas y la necesidad de sustituir el concepto del “hombre económico” por el del “hombre social”.

Orígenes de la teoría de las relaciones humanas

  • La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de cambiar los rígidos conceptos  de la teoría clásica, con métodos rigurosos y precisos, deshumanización del hombre,  que lo sometía  forzosamente y al peligro de una sindicalización/ politización de los trabajadores
  • El desarrollo de las ciencias humanas, como la Psicología y la sociología que comenzaron a demostrar lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
  • Las ideas de la filosofía de John Dewey y la psicología de Kurt Lewin, haciendo importantes aportes para el humanismo en la administración.
  • Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, bajo la coordinación de Elton Mayo, fundador de la escuela.