Observaciones preliminares:
Las respuestas deben ser el resultado de una síntesis de más de una lectura. De esta manera será posible comprender la profundidad de los conceptos empleados en los textos.
Clase I: “Hechos significativos del siglo XX”
1. SouzaSilva: “¿Una época de cambio o un cambio de época?”
- Comparar los aspectos que diferencian el “cambio de época” de la “época de cambios” elaborando un cuadro.
- ¿Cómo analiza el autor la diferencia entre lo local-global?
- En líneas generales ¿cómo define a la Globalización?
- ¿Qué lugar ocupa el conocimiento en el desarrollo de la sociedad actual? ¿Por qué?
- ¿Cómo analiza el autor el rol del Mercado y del Estado en los tiempos que corren?
Clase II: “Espacio y territorio”
2. Bauman: “La globalización: consecuencias humanas”
- ¿Cómo caracteriza el autor a la Globalización?
- ¿Cuáles son las condiciones que diferencian a los locales de los globales?
- ¿Por qué los Estados modernos se esfuerzan tanto por controlar los espacios?
- ¿Qué relación puede encontrar entre los conceptos utilizados por el autor: poder/ opaco (difuso) y relaciones sociales/ transparente (legibles)?
- ¿Cómo relaciona lo anterior con los sistemas de dominación denominados panóptico y sinóptico?
3. Shapira: “Segregación, fragmentación, secesión .Hacia una nueva geografía social…”
- Definir los conceptos segregación / fragmentación / secesión. Dar ejemplos cotidianos de dichos conceptos.
- Explicar qué relación encuentra el autor entre los conceptos (procesos) de archipiélagos urbanos/ trasnacionalización económica/ desindustrialización
- ¿Qué efectos tienen estos sobre la flexibilización laboral? ¿y esta sobre aquellos? ¿qué ejemplos cotidianos puede enumerar?
- ¿Cómo describe el autor el rol del Estado en el momento histórico en que se desarrollan los procesos arriba mencionados?
- ¿Qué influencia social tienen estos procesos? ¿Cómo afecta a los sectores populares, los sectores medios y los altos?
4. Calello: “Breve caracterización histórica de la región metropolitana de Bs.As.”
- Caracterice la forma de producción-comercialización dominante en la etapa 1860/1930 y relaciónelo con los patrones de asentamientos urbanos desarrollados.
- ¿Cuál es el rol de la inmigración europea en este período?
- ¿Cómo influye el mercado mundial en dicho proceso?
- En cuanto al proceso 1930/1970 analice que relación existe entre la industrialización por sustitución de importaciones/ las migraciones internas y de países limítrofes/ el proceso de urbanización.
- ¿Qué lugar ocupan las influencias internacionales en dicho proceso?
- ¿Cuál es el rol del Estado en este proceso?
- ¿Cómo se transforma el modo de producción-comercialización desde los ´70?
- ¿Qué implicancia tienen las condiciones internacionales?
- Analizar cómo afecta este proceso a
(1) los sectores populares
(2) los patrones de asentamientos urbanos
(3) el rol del Estado
5. Svampa: “La brecha urbana”
- ¿Cómo tipifica la autora a los sectores sociales de Capital y el Gran Buenos Aires?
- Analizar los mecanismos de diferenciación utilizados por las clases altas y medias.
- ¿Quiénes son los “ganadores” y quiénes los perdedores del proceso neoliberal? ¿Por qué?
- ¿A qué causas atribuye la autora la proliferación de los countries y barrios privados?
- ¿Cómo es la vida a su interior? ¿Cómo se inserta esta forma de asentamiento respecto de la lógica local/ global?
- ¿Qué relación encuentra entre las los puntos c - d y los cambios en las formas de producción comercialización?
Clase III: “Consumo e identidad”
6. Canclini: “Consumidores y ciudadanos”
- Genéricamente cómo define el autor a la Globalización
- ¿Cómo define el autor al consumo? ¿Por qué piensa al consumo como una práctica racional?
- ¿Qué relación encuentra entre el consumo y el pertenecer? ¿Cómo influye en este proceso el descreimiento de la representatividad política?
- En relación al consumo-producción cómo aplica el autor la lógica local / global.
- ¿Qué definición de ciudadanía elabora el autor?
- ¿Cómo influye el desarrollo tecnológico en las nuevas pautas de consumo y en la conformación de nuevas identidades?
- ¿Cómo afecta dicho proceso en la conformación cultural?
- Explicar la frase “ciudadanos del siglo XVIII y consumidores del siglo XXI”.
7. Bauman: “Modernidad líquida”
- ¿Cuál es la definición de consumo que elabora el autor?
- ¿Piensa al consumo en un sentido “racional” como Canclini?
- ¿Cómo influye en la conformación de la identidad? ¿Y en el sentido de la pertenencia?
- ¿Qué entienden, según Bauman, por libertad el común de los consumidores actuales?
- ¿Cómo relacionaría los conceptos de consumo / pertenencia / sistema sinóptico?
Clase IV: “Trabajo y Producción”.
8. Gortz: “Miserias del presente, riquezas del porvenir”
- Sintetice la categoría analítica de trabajo elaborado por el autor teniendo en cuenta los conceptos
(1) estandarización de la socialización
(2) salario
(3) modelo fordista
- ¿Cómo propone el autor la relación entre el Estado y el Mercado antes y después de la revolución informática?
- ¿Cuál es el papel de la informática en el desarrollo de la transnacionalización del capital?
- ¿Cómo caracteriza el autor la influencia de dicha “revolución” en el mundo del trabajo-producción?
- ¿Por qué el texto habla de “concentración-fragmentación” y de “redistribución de abajo a arriba”?
- ¿En qué cambia la lógica productiva con el neoliberalismo? ¿Cómo cree Ud. que afecta dicho fenómeno la vida cotidiana?
- ¿Cómo caracteriza el autor las implicancias ideológicas e institucionales de la nueva forma de poder político transnacional?
9. Sennett: “La corrosión del carácter”
- ¿Cómo caracteriza el autor a la flexibilización laboral?
- ¿Por qué la fluctuación de la demanda genera cambios en las estructuras productivas?
- ¿Por qué esas variaciones solo son posibilitadas por los cambios en las velocidades productivas y de comunicación?
- Sintetice en un cuadro los tres aspectos básicos de las relaciones laborales y empresariales estudiados por el autor.
- ¿Cómo afectan estas transformaciones en las estructuras de mando y producción de una industria o empresa?
- Analizar los tres aspectos de cambios propuestos por el autor teniendo en cuenta:
(1) grado de independencia y especialización de los trabajadores, (2) niveles de producción empresarial,
(3) grados de control empresarial
10. Hopenhayn: “Repensar el trabajo”
- ¿Cómo define el autor a la categoría de trabajo?
- ¿Cómo entiende al autor a la flexibilización laboral?
- ¿Cuáles son los tipos de de trabajadores que se generan por el proceso de flexibilización?
- Explique las paradojas que el texto remarca como centrales para los tiempos que corren.
Clase V: “Tecnología y sociedad”.
11. Castel R: “Las trampas de la exclusión”
- ¿Cuáles son los límites del concepto de exclusión?
- ¿Qué categorías se proponen como alternativas para designar a los fenómenos sociales que el concepto exclusión abarca indiscriminadamente? ¿Por qué?
- Analizar según los criterios del autor la frase “El pescado comienza a podrirse por la cabeza”.
- ¿Por qué el autor reclama soluciones políticas a los problemas que analiza y no paliativos asistencialitas?
- Explicar cuál es la relación que se da entre la legitimidad social y la exclusión en los tres casos que el autor toma como válidos.
12. Casalla: “Las tecnologías apropiadas”
- ¿Qué relación encuentra el texto entre la forma de desarrollo actual de la tecnología y los conceptos de conocimiento y ciencia sostenidos desde la modernidad europea?
- ¿Por qué plantea como necesario romper con los “mitos de esta modernidad”?
- Sintetice y compare en un cuadro los aspectos centrales de las “tecnologías alternativas”, “intermedias” y “apropiadas”.
- ¿Por qué el autor sostiene que el desarrollo tecnológico genuino debe ser consustancial con las necesidades de quienes las demandan? ¿Y con un proyecto político nacional? Justifique.
13. Freeysnet: “Trabajo, automatización y modelos productivos”
- ¿Es lo mismo fordismo que taylorismo? ¿Por qué?
- ¿Qué caracteriza al taylorismo?
- El crecimiento tecnológico ¿acorta la distancia entre la concepción y la ejecución? ¿Por qué?
Clase VI: “Política y representación”.
14. Colussi: “Crisis de los partidos políticos”
- ¿Cuál es el principal rol sociopolítico del Estado?
- ¿Por qué posee aparatos específicos que interactúan con la sociedad?
- ¿Qué lo diferencia de una Nación?
- ¿Cuál es la diferencia entre Gobierno y Régimen? ¿Cómo interactúan con el Estado?
- ¿Qué diferencia a lo legal de lo legítimo?
- ¿Por qué es necesaria la combinación específica de legitimidad y violencia para sostener el poder instituido?
- ¿Qué diferencia a la democracia política formal de la social?
15. Mundt: “Argentina: la persistencia de una promesa”. Capítulo 2
- ¿Cuál es la herramienta que propone el autor que posibilitará saldar la crisis existente?
- ¿Qué significa que la política pasó de ser un medio (o espacio) a un fin (o lugar)?
- Sintetice las diferentes definiciones de política propuestas por el texto
- ¿Cuál es la diferencia entre la democracia y la política según lo plantea el texto?
- ¿Qué implica el concepto de vaciamiento político? ¿Qué rol jugaron en este proceso los políticos?
- ¿Cuál es la importancia de distinguir entre política y partidismo?
- ¿Cómo explica el autor las causas de la desmovilización social actual? Relacione el contenido de su respuesta con los puntos e. y f.
16. Manin: “Metamorfosis de la representación”
- ¿Cómo caracteriza el autor a los partidos políticos en la actualidad?
- Sintetizar los cuatro principios de la representación
- ¿Por qué no se aplican los mecanismos de mandato imperativo y revocabilidad permanente?
- ¿Cuál es el grado de independencia de los gobernantes respecto de los gobernados en cada modo de representación? ¿Por qué?
- Analizar el rol de la opinión pública en las diversas formas de representación.
- Cómo influye esto en: (1) el grado de debate político – tener en cuenta en qué ámbitos se desarrolla – (2) el modo y criterio de elección de los gobernantes.
- Elaborar un cuadro comparativo que contemple los diversos modelos históricos de representatividad elaborados por el autor.
- ¿Por qué el autor plantea que lo que estamos viviendo es una “metamorfosis” y no el “fin” de la representatividad?
Clase VII: “Cultura e identidad nacional”.
17. Casalla: “América Latina en perspectiva”
- ¿Qué condiciones hicieron posible que se genere un Estado Nacional con su concomitante sentimiento nacionalista en Europa antes que en el resto
del planeta?
- Explicar qué significa que la universalización del concepto de Nación (a la europea) conlleva un desajuste estructural.
- ¿Por qué si hoy día en América y en Europa hay Naciones no están en igualdad económica ni política?
- ¿Qué papel jugaron en este proceso las ideas económicas librecambistas?
- ¿Por qué hoy es una tarea la consolidación de la Nación?
- Explicar qué entiende el autor por “bifrontismo”
18. Jauretche: “Manual de zonceras argentinas”
- ¿Por qué podríamos decir que para el autor la Nación no es una realidad?
- ¿Qué rol histórico han cumplido los sectores dominantes en ese proceso?
- ¿Por qué critica y discute con la dicotomía sarmientina de “civilización y barbarie”?
- ¿Propone el autor algún tipo de alternativa a esa dicotomía?
19. Mera: “Políticas de identidad”
- ¿Qué es el “sentido común” según la autora? ¿Qué influencia tiene en nuestra manera de entender el mundo e interactuar con él?
- ¿Cómo influye en el proceso de tensión étnica que se genera en las urbes?
- ¿Por cree que la construcción de una identidad implica por parte del nosotros olvidos e invisibilización de los otros?
- ¿Por qué la autora piensa que las identidades son estados de transición que se resignifican? ¿Qué procesos y elementos refuerzan y reproducen las formas de identidad?
- Sintetizar en un cuadro los momentos de generación de identidad de los inmigrantes:
1) cohesión;
2) integración;
3) acción política.
20. Noufouri: “Tinieblas del crisol de razas”
- ¿Qué tipo de igualdad rige en nuestro país virtual o real? ¿Por qué?
- ¿Cómo fundamente históricamente este hecho el autor?
Clase VIII: “Conocimiento y poder”.
21. Platón: “Alegoría de las cavernas”
- ¿Quiénes pueden ver la realidad de las cosas? ¿Por qué?
- ¿Qué consecuencias sociales genera esta división?
22. Sibila: “El hombre pos-orgánico”
- ¿Por qué el desarrollo de la tecnología como se desarrolla en la actualidad acentúa la obsolescencia del cuerpo?
- Realizar un cuadro de doble entrada que compare los aspectos más sobresalientes de los paradigmas tecnológicos fáusticos y prometéico.
- Dentro de esa división: dónde la ciencia subordina a la técnica y en dónde sucede lo contrario. Justificar.
- ¿Cómo explica la autora la relación entre saber/poder?
- ¿Dónde y cómo pretende la autora que intervenga la ética? ¿Por qué?
23. Heler: “Ciencia incierta”
- ¿Qué entiende el autor por moral y por ética?
- ¿Qué es la ciencia para el autor?
- ¿Por qué para el autor es necesario anteponer al avance de la tecnociencia la reflexión ética?
- ¿Qué condiciones socio-históricas plantea el autor como centrales en el proceso de conformación de la ciencia moderna?
- ¿Cómo explica el autor la relación saber – poder con relación a la ciencia?
Clase IX: “Educación en el cambio de época”.
24. Caruso; Dussel: “De Sarmiento a los Simpsons…”
- ¿Por qué en sus inicios la escuela tiene una fuerte impronta religiosa? ¿Qué relación le encuentra con la constitución de los Estados Nacionales modernos?
- ¿Por qué la Razón ocupa un lugar central el período denominado optimismo pedagógico?
- ¿Quién es el máximo exponente de estas ideas en nuestro país? ¿Por qué plantea la necesidad de expandir la educación?
- ¿Qué plantean los críticos del paradigma “optimista”? ¿Cuándo y por qué se generan estas críticas?
- ¿Qué relación existe entre pesimismo posmodernista – desarrollo tecnológico – desestructuración fordista en cuanto factores influyentes en las formas y contenidos de la escuela?
25. Pineau; Caruso; Dussel: “La escuela como máquina de educar”
- ¿Qué relación existe entre la forma republicana de gobierno, la ideología del progreso y la escuela?
- ¿Por qué podemos decir que la escuela no es la “culminación lógica de un proceso evolutivo de lo educación?
- ¿En todo tiempo y lugar la escuela reproduce procesos de aculturación masiva y homogeneización ideológica?
- Elaborar una red conceptual que vincule los principales procesos de conformación de la escuela como forma masiva y hegemónica de educación.
26. Morín: “Aprender a vivir”
- ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y sapiencia para el autor?
- ¿Qué relación existe entre dicha diferencia y la conceptualización de la cultura que propone el autor?
- ¿Qué función cumple la educación en ese proceso?
- ¿Por qué la reflexión juega un papel central para el autor?
Clase X: “Universidad, carreras y profesiones”.
27. Gómez – Tenti: “Universidad y profesiones”
- ¿Por qué para el autor hay una crisis del modelo clásico de intelectual liberal?
- ¿Cómo influye en esto la concentración empresarial?
- ¿Cómo actúa en este proceso el desarrollo tecnológico y la complejización social producto de la industrialización – urbanización?
- ¿Por qué los autores proponen la interdisciplinaridad y la “educación en la incertidumbre”?
- ¿Qué otros aportes realiza respecto del proceso formativo universitario?
28. Gené: “Educar en la Universidad”
- ¿Por qué vincula la autora los conceptos conciencia crítica, visión procesual, creatividad?
- ¿Qué entiende la autora por conocimiento?
- ¿Cómo concibe la autora el proceso educativo?
- ¿Qué tareas le asigna a una Universidad acorde con lo que entiende por conocimiento? ¿Qué relación debe tener esta Universidad con la comunidad?
- ¿Cómo fundamenta la necesidad de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento?
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