Introspección



La introspección es un proceso mental a través del cual un sujeto observa atentamente sus propias experiencias. Una persona hace una introspección cuando se examina a sí misma e inspecciona sus sentimientos y pensamientos.


Para estudiar la percepción interna (conciente), Wundt utilizó la técnica de la Introspección, en los experimentos de laboratorio con personas. Los sujetos debían mirar hacia dentro de su mente e informar de lo que observaban.

En el curso de estas experimentaciones lograron componer un catálogo completo de las sensaciones y las percepciones, medir sus propiedades, determinar la correspondencia de cada una de ellas con un centro nervioso localizado y con la excitación de un aparato receptor de estímulos específicos.

Se reconocía que los elementos estudiados separadamente, se asociaban entre sí, aunque no definían un modelo integrado. Así la Psicología de esa época tenia, al igual que las otras ciencias, un enfoque elementalista, e intentaba estudiar analíticamente (por partes) la consciencia.

 
 
 
Inicio
 
Salir