Tema 6. Marxismo

Por Miguel Angel Ferraro

6.1: Las clases sociales según Marx


Para Marx una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción, los medios mediante los que se ganan la vida.

En las sociedades preindustriales las dos clases fundamentales eran:

  • quienes poseían la tierra (aristócratas, nobleza o dueños de los esclavos) y
  • aquellos dedicados a producir con ella (siervos, esclavos, campesinos libres).

En las sociedades industriales modernas las dos clases son:

  • industriales o capitalistas y
  • aquellos que se ganan la vida vendiéndoles su fuerza de trabajo, o sea, la clase obrera o el proletariado.

Según Marx, la relación entre las clases es de explotación. En las sociedades capitalistas modernas, la fuente de la explotación es menos obvia. En el curso de un día de trabajo, los trabajadores producen más de lo que los empleados necesitan para rembolsar el costo de pagarles. Este plusvalor es el origen del beneficio, que se apropian los capitalistas.

Con el desarrollo de la industria, la riqueza se produce en una escala muy lejana a lo visto con anterioridad, pero los trabajadores tienen poco acceso a la riqueza que crea su fuerza de trabajo. Mientras los propietarios de los medios de producción acumulan , los asalariados permanecen pobres.
Además el trabajo se vuelve aburrido y opresivo; conlleva al deterioro físico y al aburrimiento mental.

Junto a las dos clases básicas, existe lo que Marx denomina a veces clases de transición. Son grupos de clases residuales provenientes de tipos anteriores de sistemas de producción, los cuales persisten por largo tiempo después de su desaparición.

Marx también presta atención a las dimensiones que se dan dentro de las clases:
1. En las clases superiores se dan conflictos a menudo entre los capitalistas financieros y los industriales manufactureros.
2. Hay división de intereses entre las personas con pequeños negocios y aquellas que poseen o gestionan grandes corporaciones. Ambos grupos pertenecen a la clase capitalista, pero las políticas que favorecen a los grandes negocios no son siempre beneficiosas para los pequeños.
3. Dentro de la clase obrera, los desempleados de larga duración tienen peores condiciones de vida que la mayoría de los trabajadores.

El concepto de clase de Marx se focaliza en las desigualdades económicas.

 

6.2 Algunos conceptos básicos del Marxismo


Para Marx, El Estado (lo político) y Las Leyes (lo jurídico) no se explican por si mismos, ni por un supuesto "espíritu humano" (Hegel), sino que se originan en las condiciones materiales de existencia.

La anatomía de la sociedad hay que buscarla en la economía política.

Según como los hombres se relacionen y produzcan materialmente, crearán determinadas instituciones políticas y jurídicas

En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción (amos y esclavos, señores y siervos, burgueses y proletariados) corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

Las relaciones que los hombres establecen entre sí son consecuencia de su necesidad de sobrevivir para ello, deben producir los medios de su subsistencia, y para ello se relacionan

El grado y tipo de relación que tengan dependerá del grado de desarrollo de las fuerzas productivas (las técnicas con que cuentan los trabajadores, y los conocimientos aplicables a la producción). El conjunto de estas relaciones de producción forman la Estructura económica de la sociedad, base real sobre la cual se eleva una Superestructura jurídica y política a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general.

Según como los hombres produzcan y vivan materialmente, pensarán de determinada manera, tendrán determinada visión de las cosas y crearán ciertas instituciones

NO es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino el ser social es lo que determina su conciencia

En una fase determinada de su desarrollo, Las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, porque éstas se convierten en trabas de aquellas.



Por ejemplo, los trabajadores (fuerza productiva) se sienten cada vez mas alienados y explotados por la relación social capitalista (relación de producción). Además, el carácter anárquico de la producción capitalista hace que este modo de producción pase a ser una traba cuando antes había sido un factor progresivo.

Se abre entonces una época de Revolución social: el cambio producido en la base económica (estructura) trastorna, tarde o temprano, a la superestructura: A la crisis material de las relaciones de producción sigue la revolución ideológica y política.

Así, según Marx, los trabajadores deben liberar a la producción de las trabas que le impone el capitalismo (ya que este modo de producción tiene como centro la ganancia burguesa y no la satisfacción de las necesidades de todos los hombres) tomando el poder político, destruyendo el Estado burgués y creando una nueva forma de organización política (la dictadura del proletariado) y económico-social (el socialismo).

Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas sus fuerzas productivas, y las nuevas relaciones de producción no llegan sino hasta que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad, lo que explica por que el hombre no se propone nunca mas que los problemas que puede resolver.

Es decir que cada modo de producción cumple un ciclo, pasando de ser progresivo a ser un obstáculo del desarrollo, que se da cuando sus fuerzas productivas ya no soportan a las relaciones de producción de las cuales nacieron. Los modos de producción asiático, antiguo (esclavista), feudal y burgués o capitalista, son épocas progresivas de la formación económico-social.




Las relaciones burguesas de producción son la ultima forma antagónica del proceso de producción social, porque las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa (los trabajadores) crean, al mismo tiempo, las condiciones materiales para resolver este antagonismo: con el sistema capitalista termina la prehistoria de la sociedad humana.

 
 
 
Inicio
 
Salir