Por Miguel Angel Ferraro
En las sociedades preindustriales las dos clases fundamentales
eran:
- quienes poseían la tierra (aristócratas, nobleza o dueños
de los esclavos) y
- aquellos dedicados a producir con ella (siervos, esclavos, campesinos
libres).
En las sociedades industriales modernas las dos clases son:
- industriales o capitalistas y
- aquellos que se ganan la vida vendiéndoles su fuerza de trabajo,
o sea, la clase obrera o el proletariado.
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Según Marx, la relación entre las clases es de explotación.
En las sociedades capitalistas modernas, la fuente de la explotación
es menos obvia. En el curso de un día de trabajo, los trabajadores
producen más de lo que los empleados necesitan para rembolsar el
costo de pagarles. Este plusvalor es el origen del beneficio,
que se apropian los capitalistas. |
Con el desarrollo de la industria, la riqueza se produce en una escala
muy lejana a lo visto con anterioridad, pero los trabajadores tienen poco
acceso a la riqueza que crea su fuerza de trabajo.
Mientras los propietarios de los medios de producción acumulan , los asalariados permanecen pobres.
Además el trabajo se vuelve aburrido y opresivo; conlleva al deterioro
físico y al aburrimiento mental.
Junto a las dos clases básicas, existe lo que Marx denomina a
veces clases de transición. Son grupos de clases residuales provenientes
de tipos anteriores de sistemas de producción, los cuales persisten
por largo tiempo después de su desaparición.
El concepto de clase de Marx se focaliza en las desigualdades económicas.
La anatomía de la sociedad hay que buscarla en la economía
política.
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Según como los hombres
se relacionen y produzcan materialmente, crearán
determinadas instituciones políticas y jurídicas |
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En la producción social de su existencia, los hombres entran en
relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción (amos y esclavos, señores
y siervos, burgueses y proletariados) corresponden a un grado determinado
de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
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Las relaciones que los hombres
establecen entre sí son consecuencia de su necesidad
de sobrevivir para ello, deben producir los medios de
su subsistencia, y para ello se relacionan |
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El grado y tipo de relación que tengan dependerá del grado
de desarrollo de las fuerzas productivas (las técnicas con que
cuentan los trabajadores, y los conocimientos aplicables a la producción).
El conjunto de estas relaciones de producción forman la Estructura económica de la sociedad, base real sobre la cual se eleva una Superestructura jurídica y política a la
que corresponden determinadas formas de conciencia social.
El modo de producción de la vida material condiciona
el proceso de vida social, política e intelectual en general.
En una fase determinada de su desarrollo, Las fuerzas productivas
de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, porque éstas se convierten en trabas de aquellas.
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Por
ejemplo, los trabajadores (fuerza productiva) se sienten cada vez mas
alienados y explotados por la relación social capitalista (relación
de producción). Además, el carácter anárquico
de la producción capitalista hace que este modo de producción
pase a ser una traba cuando antes había sido un factor progresivo. |
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Se abre entonces una época de Revolución social:
el cambio producido en la base económica (estructura) trastorna,
tarde o temprano, a la superestructura: A la crisis material de
las relaciones de producción sigue la revolución ideológica
y política.
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Así, según Marx, los trabajadores deben liberar a la producción
de las trabas que le impone el capitalismo (ya que este modo de producción
tiene como centro la ganancia burguesa y no la satisfacción de
las necesidades de todos los hombres) tomando el poder político,
destruyendo el Estado burgués y creando una nueva forma de organización
política (la dictadura del proletariado) y económico-social
(el socialismo). |
Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas
sus fuerzas productivas, y las nuevas relaciones de producción
no llegan sino hasta que las condiciones materiales de existencia de esas
relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad,
lo que explica por que el hombre no se propone nunca mas que los problemas
que puede resolver.
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Es decir que cada modo de producción cumple un ciclo, pasando de
ser progresivo a ser un obstáculo del desarrollo, que se da cuando
sus fuerzas productivas ya no soportan a las relaciones de producción
de las cuales nacieron. Los modos de producción asiático,
antiguo (esclavista), feudal y burgués o capitalista,
son épocas progresivas de la formación económico-social. |
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Las relaciones burguesas de producción son la ultima
forma antagónica del proceso de producción social,
porque las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno
de la sociedad burguesa (los trabajadores) crean, al mismo tiempo,
las condiciones materiales para resolver este antagonismo: con
el sistema capitalista termina la prehistoria de la sociedad
humana. |
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