Tema 5. La Estratificación social

Por Miguel Angel Ferraro

Los sociólogos hablan de la existencia de estratificación social para describir las desigualdades.



La estratificación puede definirse como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos.
Las sociedades pueden verse como compuestas por “estratos” en una jerarquía, con los más favorecidos en la cima y los menos privilegiados más cerca de la base.

Pueden distinguirse cuatro sistemas de estratificación: esclavitud, casta, estado y clase.

Esclavitud: es una forma extrema de desigualdad, en la cual algunos individuos son poseídos por otros, literalmente, como su propiedad. Algunas veces los esclavos fueron privados de casi todos sus derechos por ley.
Los esclavos fueron utilizados casi exclusivamente como trabajadores en las plantaciones o como servidores domésticos en los Estados Unidos y las Indias Occidentales, durante los siglos XVIII y XIX.
Los esclavos estaban excluidos de los puestos políticos y militares; algunos sabían leer y escribir y trabajaban como administradores del gobierno, muchos eran artesanos. La esclavitud ha provocado resistencia y luchas periódicas por parte de aquellos sujetos a ella.

Casta: Se relaciona a desigualdades que se fundamentan en diferencias étnicas y religiosas. Se asocia sobre todo con las culturas del subcontinente indio. El sistema de casta está extremadamente elaborado y varía en su estructura de zona en zona, tanto que realmente no constituye un “sistema” en absoluto, sino una diversidad de creencias y prácticas variables difusamente conectadas.
El sistema de castas está estrechamente ligado a la creencia hindú en la reencarnación; se cree que los hombres que no siguen los rituales y deberes de su casta renacerán en una posición inferior en su próxima reencarnación. Este sistema ha sido completamente estático. Aunque los individuos no pueden moverse entre las castas, grupos enteros pueden cambiar su posición dentro de la jerarquía de castas.

Estados: eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales. Los estados feudales consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos recíprocos, algunos de los cuales estaban establecidos por ley. En Europa, el estado más elevado era el compuesto por la aristocracia y la nobleza. El clero formaba otro estado, con inferior status, pero con varios privilegios distintos. El tercer estado eran los plebeyos, siervos, campesinos, mercaderes y artesanos. Se toleraba hasta cierto punto la movilidad individual o matrimonial entre los estados.
Los estados se hallaban estrechamente ligados a la comunidad señorial local: formaban un sistema de estratificación local mas que nacional (excepto en China o Japón).

Clase: Los sistemas de clases difieren mucho de los de esclavitud, castas o los estados.


Diferencias:

1. Las clases no se establecen mediante provisiones jurídicas o religiosas; la pertenencia no se basa sobre una posición heredada, especificada legalmente o por costumbre. Los sistemas de clase son más fluidos y los límites no están bien definidos. No hay restricciones formales al matrimonio entre personas de distintas clases.

2. La clase de un individuo es adquirida y no simplemente recibida por nacimiento. La movilidad social es mucho más frecuente que en los otros sistemas.

3. Las clases dependen de las diferencias económicas entre los agrupamientos de individuos, de las desigualdades en la posesión y control de los recursos materiales.

4. En los restantes tipos de estratificación, las desigualdades se expresan primariamente en relaciones personales de deber u obligación, entre siervo y señor, etc. Los sistemas de clases operan mediante conexiones impersonales a gran escala. Por ejemplo una de las bases fundamentales de las diferencias de clase se encuentra en las desigualdades de salario.



Podemos definir una clase como un agrupamiento de individuos a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar.




Ejemplos:

- Clase alta (ricos, empleadores e industriales, ejecutivos altos, etc.).
- Clase media (mayoría de profesionales y trabajadores de cuello blanco).
- Clase baja (trabajadores manuales, obreros, cuello azul).

 
 
 
Inicio
 
Salir