Clase 2




Esta segunda clase es un comentario del capítulo de Sartori “¿Qué es política?” correspondiente al capítulo VII de su libro La Política. Lógica y método en las ciencias sociales.

El texto describe la correlación entre la noción de ciencia política, como conocimiento de un objeto real, por un lado; y la diferenciación estructural o, dicho más sencillamente, la aparición plena, nítidamente diferenciada, de ese objeto real.

Para ello señala una diferencia notable entre la política en Grecia y en la modernidad.

En Grecia, la política era “horizontal”, es decir, todos los ciudadanos (varones libres, ni mujeres, ni esclavos, ni extranjeros) podían participar de los procesos de toma de las decisiones, fundamentalmente, en los regímenes democráticos. En cambio, en la modernidad, la política aparece como vertical. Está ligada a la imagen de una autoridad estatal elevada por sobre el conjunto de la sociedad y lejana de aquéllos que no la integran directamente.

El análisis de Sartori traza un esquema de historia de la diferencia entre la palabra política y el contenido de la política, destacando su original contenido antropológico (una idea del hombre), su pasaje a una expresión jurídica, su conversión en una idea que gira en torno al Estado como realidad no sólo horizontal sino ante todo vertical, con Maquiavelo y Hobbes. Todo esto puede ponerse más o menos en duda: Maquiavelo y Hobbes también tienen una antropología, una idea del hombre, sólo que radicalmente distinta a la de Aristóteles y Platón. También tienen una idea de la naturaleza- digamos, humana y no humana- sólo que ya sin inclinación a los fines de la perfección. De ese modo, preparan intelectualmente un Estado que habrá de operar profundas transformaciones en la realidad.

Para destacar especialmente son las cuatro tesis que Sartori sostiene y explica:

  1. La diferencia de la política como esfera, frente al derecho, la sociedad, etc.
  2. La independencia de la política.
  3. La autosuficiencia o autonomía de la política, en el sentido que se explica a sí misma sin necesidad de recurrir a la idea del hombre, de la naturaleza o a otra esfera como la jurídica, la economía, la cultura o la psicología. La tesis de la autonomía de la política será central para concentrar el análisis en los aspectos propiamente políticos.
  4. La política como causa primera, generadora de sí misma y del resto de las esferas de la vida social, jurídica, etc. (Ésta última tesis Aristóteles la sostenía también señalando que la ciencia política era arquitectónica, porque entendía a la ciencia como el conocimiento inclinado a la práctica de la arquitectura de la politeia o república. ¿Qué era la república? No era una forma de régimen político, sino la “cosa pública”. Algo así como cuando ahora decimos “el país”.

En estas cuatro tesis se concentra el análisis de Sartori, por demás rico e interesante.



Sugiero especialmente poner el foco en la distinción entre política y sociedad, pues el nacimiento de la sociedad civil como esfera autónoma de la realidad está focalizado en el siglo XIX y, para otros autores, como García de Enterría, es un producto de la era napoleónica extendido a escala occidental.

 
 
 
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