3.2. Reconocimientos de variaciones patrimoniales - 3


Es decir que los términos de la igualdad varían continuamente, o pueden llegar a variar, tanto en su composición y características como en su valor.


A estos cambios del patrimonio se los denominan variaciones patrimoniales.

Algunas de estas variaciones generan Resultados (R).

Éstos producen cambios cualitativos pero esencialmente cuantitativos que afectan al Patrimonio Neto. Ellos provienen de la gestión del ente o de hechos o actos ajenos al mismo. No se generan en la relación del ente con sus propietarios y pueden aumentarlo o disminuirlo.


Si se suman algebraicamente todos los resultados generados en un ejercicio es posible determinar el resultado del mismo (RE) que forma parte del Patrimonio Neto.


Si este resultado, una vez aprobado por los propietarios del ente no es distribuido, es posible acumularlo de ejercicio en ejercicio y conformar lo que se denomina Resultados Acumulados (RA), que también integran el Patrimonio Neto.


Así el PN está compuesto por dos conceptos básicos:

  • el capital (C) y
  • los resultados generados en el ente y no distribuidos a los propietarios (Resultados Acumulados o Resultados sin Distribuir).

A = P + PN
A = P + (Capital + Resultados Acumulados)
A = P + (C + RA)


Las variaciones patrimoniales son cambios cualitativos y/o cuantitativos provocados en el patrimonio de un ente, por diferentes hechos o actos ciertos o con alta probabilidad de ocurrencia, cuantificables objetivamente en moneda.