Teoría de la motivación humana de Maslow

Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense, representó las motivaciones y necesidades a satisfacer de los miembros que conforman una organización, por categorías:

En la base, la primer categoría indica el factor fisiológico, el mismo contempla las necesidades elementales para el individuo; por ejemplo si en una empresa no se cumplen las mínimas condiciones higiénico ambientales en sus instalaciones (baños, comedor, lugar de trabajo), no se estaría accediendo a este primer escalón de la pirámide motivacional.
La segunda categoría se define por la “seguridad y estabilidad” que ofrece la organización a sus empleados, si la misma no cumple con las modalidades contractuales que indica la ley (trabajo en negro), se estaría omitiendo la satisfacción de dicha necesidad.
La tercer categoría incluye los “factores sociales”, por lo tanto la organización, que contemple este peldaño hacia el ascenso en las motivaciones de sus empleados, procurará que los mismos a través de un plan de carrera, puedan desarrollarse en sus puestos de trabajo, obtener logros, generar nuevos contactos y así redefinir sus lugares en la red social; proporcionándoles esto un nuevo estatus entre pares y/o autoridades.
En la cuarta categoría se describen factores psicosociales, es decir que “la estima” generada en el campo laboral se consigue cuando el empleado cambia su propia representación (aumenta su autoestima),  sus aportes son valorados, toma decisiones, cumple objetivos y se siente exitoso; la organización evoluciona junto a él y viceversa; no obstante, en un organismo,  cuya estructura tiende a generar verticalidad,  es menos probable que promueva tal compromiso, la toma de decisión y la responsabilidad recae en unos pocos, con lo cual la participación del resto se reduce y se pierde con ello campo y oportunidades de logro, en este caso, la “estima” va en detrimento, junto a la representación que el individuo posee de si mismo, impactando directamente en la ejecución de su rol.

Por último Maslow coloca en la cúspide la “autorrealización”, haciendo referencia al lugar de plenitud al que podría llegar un empleado, al cual la organización le proporcionó la facilidad de enriquecer cada una de las motivaciones en forma ascendente; una organización que apoya la autorrealización de sus empleados, también guarda por la permanencia y evolución de la misma y la integridad biopsicofísica de quienes la componen.

Por consiguiente, las personas tenemos necesidades que deseamos satisfacer y que las necesidades gratificadas no son tan poderosamente motivadoras como las necesidades insatisfechas. Una necesidad plenamente satisfecha deja de ser un motivador potente.

A partir del conocimiento de este modelo, muchos jefes y directivos han estado en mejores condiciones para darse cuenta que ofrecer más de la misma retribución (especialmente de las que satisfacen necesidades de orden menor) facilitan a la desmotivación de sus empleados, ya que el camino señala hacia arriba y es a la “autorrealización”.

pirámide

 
 
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