BUROCRACIA PROFESIONAL

Como en el caso de la burocracia mecánica, un ambiente estable ayudará a que esta estructura burocrática profesional se desarrolle.

La diferencia, es que no se enfrenta a un ambiente simple, sino a uno complejo, en el que se necesita de procedimientos difíciles de aprender para poder comprenderlo.

La edad y el tamaño varían, no cuenta con un sistema regulador ni sofisticado y la descentralización se da en las dos dimensiones, otorgando un gran poder al núcleo operativo que está formado por profesionales.


Pensar

La parte clave de la organización es el núcleo operativo y el mecanismo de coordinación la estandarización de destrezas.

“Para entender cómo funciona la Burocracia Profesional en su núcleo operativo, es útil imaginarla como un repertorio de programas estándar –en efecto, el grupo de destrezas que el profesional está listo a usar- que son aplicados a situaciones predeterminadas, llamadas contingencias, también estandarizadas”.(2)



El proceso mencionado es llamado “encasillamiento”, se toma un problema y se lo asocia a un tipo de resolución.

El núcleo operativo está altamente especializado en la dimensión horizontal pero en la dimensión vertical no, permitiendo a los profesionales tener un control sobre sus tareas debido a que tienen la idoneidad necesaria. Tiene un alto grado de control sobre su trabajo.

Las normas en este caso no vienen dadas por una tecnoestructura interna, sino por organizaciones externas que bajo programas de estudio estandarizan las destrezas de los profesionales.

La capacitación es alta (se desprende de lo que venimos comentando) y el adoctrinamiento tiene especial importancia para establecer un vínculo con la organización, ya que los profesionales trabajan directamente con los clientes y además adoptan algunos principios que los acercan muchas veces a su especialidad y los alejan de las normas culturales de la organización.

Existe una cierta formalización en la estructura, pero no tan fuerte como en las burocracias mecánicas, ya que se regula el comportamiento a través de la capacitación.

El staff de apoyo generalmente está desarrollado para servir de soporte a las tareas que realiza el núcleo operativo.

El agrupamiento de las unidades es tanto funcional como de mercado, porque agrupa profesionales de la misma actividad y al mismo tiempo atiende clientes específicos, respectivamente.

Existe el uso de dispositivos de enlace, mayormente de fuerzas de tarea y comités permanentes, no así en lo que respecta al planeamiento y el control (aunque siempre existe en un cierto grado).

Las instituciones que capacitan a los profesionales tienen un grado de influencia bastante alto en la formulación de la estrategia organizacional, ya que determinan la manera de pensar de los mismos.

Algunos problemas comunes: la discrecionalidad de los profesionales muchas veces lleva a que ignoren las necesidades de los clientes o de la organización, y la innovación no es fácil ya que la misma necesita del pensamiento divergente que va en contra del “deber ser” de este tipo de estructura.

Para cerrar este apartado un párrafo para pensar, para discutir, para reflexionar:

“La Burocracia Profesional es la única de las cinco configuraciones que responde a dos de las necesidades más importantes de hombres y mujeres contemporáneos. Es democrática, difunde su poder directamente a sus trabajadores (por lo menos a los que son profesionales). Y les suministra extensa autonomía, librándolos hasta de la necesidad de coordinar estrechamente con sus pares, y de todas las presiones y política que eso implica”.(3)

 

(2) Mintzberg, Henry - "Diseño de organizaciones eficientes" - 1ª Edición, 8ª reimp. - Buenos Aires: El Ateneo, 2000, pág. 161.

(3) Mintzberg, Henry - "Diseño de organizaciones eficientes" - 1ª Edición, 8ª reimp. - Buenos Aires: El Ateneo, 2000, pág. 172.

 
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