FORMA DIVISIONAL

El ambiente en el cual se desarrolla esta configuración es simple y estable, pero agregando una dimensión más al análisis: la diversidad del mercado.

El ambiente pasa de ser integrado (como veníamos viendo en las demás configuraciones) a ser diversificado, en el cual se atiende a varios mercados distintos.

Generalmente son organizaciones antiguas y grandes, y el sistema técnico es divisible (lo que va permitir satisfacer la necesidad de diversos mercados).

La base de agrupamiento es por mercado en la cima de la línea media, ya que las necesidades de cada negocio son distintas y se enfoca cada división en la satisfacción de las mismas. Cada una de estas divisiones opera casi de forma autónoma, sin la necesidad de coordinar con las otras.

La parte clave es la línea media, que cuenta con un poder de decisión importante para el manejo de la división, descentralizando así de manera vertical, paralela y limitada. Sin embargo, es una estructura que tiende a ser centralizada, quedándose con una fuerte cuota de poder el “cuartel general” (o casa central).

La casa central se encarga de controlar los resultados de las divisiones (los resultados de las decisiones que se toman), por lo cual el mecanismo de coordinación principal es la estandarización de productos, y el parámetro de diseño clave es el control de desempeño.

Esta configuración confía en las competencias de los gerentes de división para el logro de los resultados establecidos. Es importante la capacitación y el adoctrinamiento en estos puestos claves, ya que de ellos depende el funcionamiento de cada división.

Según el análisis de Mintzberg, las divisiones funcionan mejor si toman la forma de una burocracia mecánica, que permite estandarizar y controlar el resultado, siendo cada una un sistema integrado (con metas operacionales).

El equilibrio de poder que se da entre las divisiones y el cuartel general es fundamental: las metas que impone el cuartel general deben permitir autonomía a las divisiones para manejar sus resultados, la casa central es la responsable en la asignación de recursos financieros, en el nombramiento y reemplazo de los gerentes de la línea media y en el diseño del sistema de control de desempeño. Además, brinda soporte común a las divisiones, a través de unidades de staff centralizadas (como puede ser un Departamento de Recursos Humanos).

El cuartel general sólo interviene en las decisiones que toman las divisiones, cuando al controlar los resultados no son satisfactorios. En ese momento puede tomar control de la división, ver cuáles son los inconvenientes y tomar acciones correctivas. Al estabilizarse el funcionamiento de la división, toma nuevamente el papel de controlar el desempeño.

Los dispositivos de enlace no son de uso común y existe mucha formalización en las divisiones.

Según Mintzberg, existe una evolución natural hacia la Forma Divisional:

Forma integrada: que es la estructura funcional pura.

Forma de subproducto: comienza a comercializar sus productos intermedios en el mercado.

Forma de producto relacionado: la comercialización de los subproductos en el mercado para a ser más importante que el suministro entre unidades.

Forma conglomerada: que es la estructura divisional pura.

Los problemas más comunes en esta estructura se dan a nivel social, como en el caso de las estructuras burocráticas (cada división toma la forma mencionada).

Además, muchas veces el equilibrio de poder es difícil de mantener, ya que existe una tendencia a integrar la estructura y de tomar decisiones que le corresponden a las divisiones por parte del cuartel general.

 

 

 
Home
Anterior
  Siguiente
Salir