ADHOCRACIA

En ambientes complejos y dinámicos, en los cuales es necesario un fuerte componente de innovación, surge esta estructura llamada Adhocracia.

“Innovar significa romper con esquemas establecidos. Así la organización innovadora no puede confiar en ninguna forma de estandarización para la coordinación”.(3)

Es una estructura altamente orgánica y descentralizada, generalmente joven, en la cual no existe la formalización o es llevada a su mínima expresión.

Es fundamental la capacitación de los miembros, en cargos especializados horizontalmente, pero no se confía en la estandarización de destrezas para la coordinación porque conduciría a hacer la estructura más rígida. El mecanismo de coordinación clave es el ajuste mutuo, confiando en los dispositivos de enlace para alentar la comunicación.

Se utilizan al mismo tiempo el agrupamiento funcional y de mercado, en una estructura matricial, rompiendo el principio administrativo de la unidad de mando.

Los especialistas se unen en grupos multidisciplinarios, para trabajar en cada proyecto que se encara.

La descentralización es selectiva, tanto en la dimensión vertical como en la horizontal, dando poder a los gerentes y no gerentes, de acuerdo a los conocimientos necesarios, a la naturaleza de las decisiones que deben tomarse.

Existen dos tipos de adhocracias, a saber:

Adhocracia Operativa: enfoca su funcionamiento a la innovación y resolución de problemas de clientes. No existe una distinción entre el trabajo administrativo y operativo (no se puede diferenciar el planeamiento de la ejecución en un proyecto ad hoc).

La parte clave es el núcleo operativo, que es donde se ejecuta el proyecto.


Adhocracia Administrativa: emprende proyectos pero para servirse a sí misma. Se “trunca” el núcleo operativo para separar el componente administrativo que funciona como una adhocracia. El ejemplo más común es cuando una organización necesita producir como una burocracia y al mismo tiempo necesita de la innovación para sobrevivir en el mercado.

La parte clave es el staff de apoyo, donde se encuentran la mayoría de los expertos de quienes depende la innovación.

La estrategia en ambas estructuras se va formando con el día a día, el planeamiento es complicado y las decisiones que se van tomando (como el desempeño de la organización) hacen que la estrategia vaya evolucionando.

El ápice estratégico debe dedicar mucho tiempo a las elecciones estratégicas (más que a la formulación de estrategias) y al control de los proyectos. Pero por sobre todos estos temas, debe dedicar mucho tiempo a la relación con el contexto (sobretodo en las adhocracias operativas).

Otra condición, que puede llevar a una organización a elegir una estructura adhocrática es el sistema técnico automatizado (se genera una importante masa de especialistas de staff que desdibuja la distinción entre línea y staff).

Los problemas más comunes en este tipo de estructura son la falta de claridad y confusión que se genera, el desequilibrio en la carga de trabajo, la ambigüedad en la toma de decisiones y el conflicto constante.

 

(3) Mintzberg, Henry - "Diseño de organizaciones eficientes" - 1ª Edición, 8ª reimp. - Buenos Aires: El Ateneo, 2000, pág. 210.

 
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