3.3. La sustentabilidad como utopía




Las reflexiones anteriores permiten analizar una de las visiones posibles sobre la sustentabilidad, la que implica que el actual modelo de desarrollo no sólo no es sustentable, sino que tampoco es pasible de ser "emparchado" ya que es imposible de extender al conjunto de las sociedades del mundo por los límites físicos ya señalados.

Buena parte de las críticas al concepto de desarrollo sustentable derivan de considerarlo una formulación que pretende correcto el nivel de consumo actual de los habitantes del hemisferio norte, aunque los documentos oficiales digan lo contrario. La poco feliz frase de los delegados de los Estados Unidos en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Río acerca de la no negociabilidad del patrón de consumo de los países industrializados contribuyó no poco a abonar este punto de vista.

Una revisión de documentos recientes de autores latinoamericanos (Rojas, 1993; Angel Maya, 1995) permite evidenciar que predominan las visiones pesimistas respecto a la viabilidad de un desarrollo sustentable.

Se mezcla el pesimismo ambiental con el romanticismo y el utopismo en sus variadas expresiones. Conviven así posturas que pretenden una neotribalización, al estilo de las propuestas del ecodesarrollo de los setentas, con posturas de carácter bucólico que añoran la comunidad con la tierra, perdida en los caminos del desarrollo capitalista. Parecieran indicar una tendencia, al menos parcial, a regresar a la formulación del pensamiento ambiental desde los márgenes de la sociedad.


Hay otro tipo de visión utópica que parece más interesante. Para algunos autores la sustentabilidad como estado final definible no existe, sino sólo un proceso permanente para tratar de alcanzarla. Se trataría de una condición tan indefinible como la libertad o la felicidad. Es en consecuencia más bien pasible definirla por la negativa.

Podría decirse con más facilidad si alguna actividad productiva es o no sustentable que definir a la sustentabilidad en sí.

Se reproduce a continuación una de las más recientes formulaciones de este punto de vista:

"Parece evidente que no existe ni existirá un estado de sustentabilidad sino un proceso permanente para tratar de alcanzarla. La sustentabilidad es un blanco móvil debido a las cambiantes formas en que se satisfacen las distintas necesidades humanas... La búsqueda permanente de la sustentabilidad no es más que el esfuerzo para resolver dicha tensión (entre las necesidades humanas y el ambiente) dada la capacidad humana de mejorar su interacción con la naturaleza."

(Imbach et al., 1996).

 
 
 
Inicio
 
Salir