3.4. La sustentabilidad como límite

En el concepto inicial de Meadows sobre los límites al crecimiento, estaba implícita la existencia de límites físicos, no económicos, para el desarrollo y el crecimiento de la población humana. Como se vio, eran derivaciones de la aplicación de los modelos logísticos de la ecología poblacional a las sociedades humanas.

Más recientemente, ciertas corrientes del pensamiento en economía ambiental si bien conocen la existencia de límites físicos hablan directamente de la necesidad de establecer límites sociales a la economía, y más importante aún, que dichos límites deben ser impuestos desde fuera de la propia economía, mediante procesos sociales de evaluación (Funtowicz y Ravetz, 1994).



En economía ambiental se ha distinguido entre la sustentabilidad débil (Pearce y Atkinson, 1993) y la sustentabilidad fuerte (Martínez Alier, 1995; Munda, 1995).

La primera hace hincapié como condición de sustentabilidad en el mantenimiento de la suma del capital natural y el capital hecho por el hombre (medios de producción producidos).

Ambas formas de capital serían intercambiables o sustituibles en esta visión. Lo que importa es que el stock total de capital en la sociedad no disminuya.

Para la sustentabilidad fuerte, debe procurarse mantener el capital natural, idependientemente de la evolución del capital hecho por el hombre. Pero si ambos tipos de capital no son sustituibles entre sí, habrá ciertos niveles de capital natural que actúen como límites por debajo de los cuales no pueda descenderse aunque pueda aumentar el capital del segundo tipo.


La Sustentabilidad y el Desarrollo Sustentable desde la Economía Ambiental

SUSTENTABILIDAD
(TIPO)
CONDICION
CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE
FUERTE Capital Natural Y (Capital Natural + Capital Humano) no decrecientes El desarrollo sustentable implica que los impactos ambientales de las actividades humanas deben quedar bien por debajo de los límites de la cantidad de impacto ambiental que la biosfera puede soportar (a)
El desarrollo sustentable sostiene:
- el desarrollo sujeto a un conjunto de restricciones que establecen tasas de extracción de recursos a niveles no mayores que la tasa de regenaración natural o manejada.
- el uso del ambiente como un "sumidero de residuos" sobre la base que las tasas de disposición de residuos no deben exceder las tasas de asimilación (natural o manejada) por parte del ecosistema (b).
DEBIL (Capital Natural + Capital Humano) no decrecientes El desarrollo sustentable es un modelo de transformaciones económicas estructurales y sociales que optimiza los beneficios similares en el futuro (c)

(a) Weterings y Opschoor, 1994. Towards environmental performance indicators based on the notion of environmental space. Report to the Advisory Councit for Research on Nature and Environment of the Netherlands.
(b) Pearce, 1988. Economics, growth and sustainable environments. New York: St Martin´s Press
(c) Goodland y Ledec, 1987. Ecological Economics 38 (19:46)

El concepto económico de sustentabilidad fuerte es de interés además porque implica que dichos límites inferiores sean fijados no por el mercado sino por otros mecanismos sociales más amplios, donde esté representado un mayor espectro de la sociedad. Por cierto que las generaciones futuras no alcanzarán, pese a estos artificios, a estar presentes en el momento del establecimiento de esos límites, pero al menos se asegura una toma de decisiones de mayor cobertura.

El interés mayor que surge del análisis de la teoría de la sustentabilidad fuerte es que la propia noción de límites impuestos desde fuera de la economía parece en principio enteramente coincidente con el mandato constitucional de establecimiento de normas mínimas de protección ambiental.

Por cierto que los no poco engorrosos mecanismos de ampliación del consenso social de esos límites inferiores no tiene que ser necesariamente empleado en todas las ocasiones y para problemas de diversas magnitudes. La literatura en ese sentido recomienda su empleo particularmente en aquellos temas en los que la incertidumbre respecto a los hechos de carácter técnico es muy alta y donde a la vez, los riesgos para la sociedad sean, al menos potencialmente, de gran magnitud.

Bibliografía

 
 
 
Inicio
 
Salir