2.3. La participación de los actores sociales

El desarrollo humano así como el manejo y conservación de los recursos requieren, por definición, la participación de personas. Dichas personas, involucradas voluntaria o involuntariamente en los ciclos de las políticas ambientales (ya sea su propio desarrollo o el de terceros), generalmente han recibido la denominación de “actores sociales”.

Dourojeanni define a los actores como:

"… todas las personas que intervienen activa o pasivamente en los procesos de gestión o que contribuyen al proceso; es decir, los habitantes, los usuarios (que pueden ser o no ser habitantes del área), los representantes de organismos públicos o privados, los asesores o interventores en el área o ámbito, los representantes de grupos de poder, los empresarios y, en general, todas las personas que ven afectadas sus condiciones de vida y que influyen o reciben los efectos del uso y conservación de los recursos del ámbito en estudio, así como quienes desempeñan una función de apoyo al desarrollo humano en dichos ámbitos ...".(27)

La correcta identificación y evaluación de los actores resulta crítica en las cuatro fases del ciclo de la política, e implica averiguar "…qué hipótesis, teorías, supuestos, creencias, opiniones, ideas, postulados, conceptos, premisas, conclusiones, enfoques, interpretaciones, principios o paradigmas tienen los participantes...", criterios que fácilmente pueden relacionarse con el desarrollo, la marginalidad, el ser humano, la sociedad, la conservación y el manejo de los recursos, los habitantes del área, los proyectos, etc.

Asimismo, los sistemas ambientales no son espacios cerrados al tránsito de individuos, a la migración o emigración de habitantes, ni a la intervención de agentes externos, es necesario considerar a todas estas personas como actores. Obviamente el grado de participación social de cada uno de ellos es variable. Pueden ser muy importantes o decisivos para dirigir los procesos, pueden ser participantes activos o pasivos, pueden ser poseedores de muchos recursos o muy pocos, pueden actuar solos o agrupados, pueden tener o no respaldo de gente o instituciones poderosas y pueden actuar desde el interior o exterior del ámbito.

Igualmente, a partir de su participación potencial en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, se les puede clasificar según sea su participación:


Positiva (vinculada al ordenamiento, manejo, conservación, protección o recuperación de recursos)

Negativa (si contribuyen al deterioro, degradación, depredación, sobreexplotación, contaminación o destrucción del paisaje) o neutra.

Por otro lado, partiendo de la estrecha interacción entre el ser humano y el ambiente que lo sustenta (con particular énfasis en la calidad de vida que podría disfrutar si lo utilizara sin destruirlo), es necesario conocer las formas de participación de los actores, el grado con que lo hacen y los efectos potenciales de sus acciones en el ambiente, la calidad de vida y otros pormenores. Los actores, por ello, se clasifican en función de diferentes propósitos. Cada objetivo de trabajo requiere emplear determinados tipos de indicadores.

En lo referente al ciclo de decisiones políticas, es importante que quienes planifican y deciden puedan identificar:

  • ¿quiénes son los actores o grupos de personas que deben estar representados?
  • ¿quiénes disponen de representantes genuinos y aceptados y quiénes no?
  • ¿cuáles son las situaciones socioeconómicas de cada grupo de personas representadas? Y ¿cómo se reflejan en sus intereses, criterios y actitudes?
  • ¿qué posibilidad efectiva tienen los diferentes actores de intercambiar opiniones entre sí?
  • ¿quiénes y qué cantidad de personas pueden intercambiar opiniones en forma manejable en una “mesa de concertación”?

A pesar de los múltiples criterios de tipificación y clasificación de actores, desde el punto de vista del ciclo de decisiones políticas, lo más relevante es su grado de participación social y su poder de influencia relativo. Dourojeanni(28) ha sintetizado los factores que podrían caracterizar el poder de los diferentes actores sociales en la siguiente tabla.

 



Actividad Práctica Nº6 

Una herramienta sumamente útil (especialmente cuando el número de actores es grande) para evaluar, clasificar y jerarquizar a los actores en función de su poder de gestión y grado de influencia relativo es la matriz de influencia relativa (29) . En la misma se evalúa la influencia relativa de cada actor en términos activos y pasivos, en una escala de tres puntos.

Para determinar la influencia activa (filas) se evalúa cuanto influye el actor en cada uno de los otros (0 = no influyente; 1 = levemente influyente; 2 = moderadamente influyente). Leyendo la matriz en el sentido de las columnas, surgen los valores de la influencia pasiva, es decir, en qué medida el actor (que encabeza la columna) es influenciado por cada uno de los otros (0 = no influenciado; 1 = levemente influenciado; 2 = moderadamente influenciado). La sumatoria horizontal refleja la influencia activa relativa de cada actor en el conjunto (cuán influyente es), en tanto que la sumatoria vertical horizontal refleja la influencia pasiva relativa de cada actor en el conjunto (cuán influenciable es).

La representación de los valores de influencia relativa activa y pasiva de cada actor en un diagrama cartesiano, permite clasificar y jerarquizar a los actores en cuatro grupos, según su ubicación en los cuatro cuadrantes definidos por el punto de cruce (promedio de valores activos y/o pasivos), con jerarquía decreciente en el sentido de las agujas del reloj (comenzando en el cuadrante superior izquierdo). El mismo criterio jerárquico se aplica para ordenar los actores ubicados dentro de un mismo cuadrante.

Ahora vamos a aplicar esta herramienta para evaluar, clasificar y jerarquizar a los actores sociales involucrados en la posible relocalización del aeroparque metropolitano de Buenos Aires.

1º. Lea el artículo “Aeroparque(30) de Leandro Popik y Santiago Rivas.

2º. Identifique 16 actores sociales vinculados con la cuestión. Compare su listado con el propuesto por la cátedra.

3º. Abra el archivo Actividad AEP.xls. En la hoja “matriz”, evalúe cuanto influye el actor en cada uno de los otros, completando la matriz de influencia relativa para el caso.

4º. En la hoja “valores”, observe los valores de influencia activos y pasivos resultantes de su evaluación, para cada actor. Registre también el valor del “Punto Medio”.

5º. Observe la hoja “gráfico”. Desplace los ejes punteados de modo que se crucen en el “Punto Medio”. Cada punto en el gráfico corresponde a los valores (activo y pasivo) de influencia relativa para un determinado actor.

6º. Ordene jerárquicamente a los actores sociales conforme al criterio explicitado precedentemente, completando la columna “L” de la hoja “gráfico” (1 corresponde al actor de mayor poder de influencia y 16 al de menor), y clasifíquelos en el Grupo de Influencia que le corresponda (columna “M” de la hoja “gráfico”) según sea el cuadrante donde se ubica en el gráfico.

 

 

(27) Dourojeanni, Axel, 2000. Op. Cit. p. 6
(28) Dourojeanni, Axel, 2000. Op. Cit.
(29) Reibnitz, Ute von, 1988. Scenario Techniques. McGraw-Hill Book Company GmbH , Hamburg.
(30) Popik, Leandro y Rivas, Santiago, 2001. Aeroparque. La Gran Ciudad (1): 28-50, Fundación Metropolitana. Buenos Aires.

 
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