Lógica metafórica - 2


El conjunto de supuestos no evidenciados conforman un paradigma determinado.

Thomas Kuhn (1962) desarrolló, al menos, tres sentidos amplios del término paradigma:

  • Como una visión completa de la realidad o forma de ver (cosmovisión).
  • Como relacionando a la organización social de la ciencia en términos de escuela de pensamiento conectadas con formas particulares de logros científicos
  • Como relacionando el uso concreto de tipo espec íficos de herramientas y textos para el proceso de resolución de problemas científicos.

DEFINICION

Un paradigma se concibe en este trabajo abarcando estos tres sentidos. Es decir que, un paradigma es una cosmovisión de la realidad, que va a influir, tanto en nuestra manera de comprender y explicar la vida organizacional, como en la forma de intervenir sobre ella.



El siguiente caso permitirá comprender mejor como se crea y sostiene de
un paradigma


Sobre ¿Cómo se crea un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera, y sobre ella un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho.

El cuarto y, finalmente , el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir las escaleras, con certeza la respuesta sería: “ No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí...”

¿Te suena conocido? No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten a qué paradigma social respondemos y... por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otras.

“Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto” - Albert Einstein.

Existe una estrecha relación la resolución de problemas y las metáforas, que sostienen una determinada visión de la realidad. Para el teórico, conocer esta relación significa ser consciente del rol que él juega en la “construcción social del conocimiento científico”.

 
 
 
Inicio
 
Salir