Teoría básica de la administración


Organizaciones

Una organización puede definirse como dos o mas personas que colaboran dentro de unos limites definidos para alcanzar una meta común.

En esta definición están implícitas varias ideas: las organizaciones están compuestas por personas: las organizaciones subdividen el trabajo entre sus individuos, y las organizaciones persiguen metas compartidas.

Las organizaciones están compuestas por personas; esta variable es la que hace que la organización sea el sistema mas complejo del universo. No debemos olvidar que el éxito de toda empresa radica en que sean capaces de atraer, motivar y retener a las personas adecuadas.

Cuando las personas trabajan juntas es necesario tener en cuenta una serie de aspectos, es preciso dividir el trabajo entre los individuos buscando personas que posean conocimientos y habilidades especificas.

Una vez efectuada la división y especialización del trabajo necesitamos asegurarnos
de que cada uno de los individuos trabaje para lograr los objetivos comunes de
la organización.

Las organizaciones poseen límites definidos. La pertenencia como miembro es la característica que define los límites de una organización.

La cuarta parte de nuestra definición enfatiza la tendencia a la búsqueda de metas determinadas.

Por lo tanto, es necesario ampliar nuestra concepción inicial: las organizaciones son sistemas humanos de cooperación y coordinación integrados dentro de límites definidos con el fin de alcanzar
metas compartidas.