La administración entre los años 1700 y 1900 - 7 |
|
 |
Joseph Wharton
 |
En 1881, apareció un nuevo desarrollo. Reconociendo la necesidad de una formación administrativa, Joseph Wharton, industrial y financiero de Filadelfia, donó cien mil dólares a la Universidad de Pennsylvania para que estableciera un departamento en donde los jóvenes puedan adquirir la educación y el adiestramiento necesarios para ser administradores. |
|
 |
De acuerdo con Wharton, las universidades de la época estaban preparando solamente unos cuantos individuos (doctores, abogados y clérigos) para desempeñar sus labores reales en la vida y creía que se debía hacer algo para incorporar la educación administrativa al nivel universitario.
|
|
El nuevo departamento debería incluir en su plan de estudios una educación liberal de administración de empresas que cubriera temas tales como, los problemas de las huelgas, principios de cooperación, legislación mercantil, oratoria, funciones de los bancos de liquidación, causas de los pánicos y crisis monetarias, la naturaleza de los bonos, etc. |
|
|
Así fue como empezó la escuela Wharton; durante diecisiete años fue la única escuela de su tipo, pero en 1898, las universidades de Chicago y California establecieron sus escuelas de administración y para 1911, ya se encontraban funcionando un total de treinta. |
Henry Metcalfe
 |
Metcalfe trabajó en la administración en el Arsenal de Frankford, descubrió que los métodos tradicionales de organización y control que se usaban en la industria eran despilfarradores e ineficientes. Su solución fue el desarrollo, en 1881, de un sistema de control tan completa y exhaustivo que, años después de marcharse Metcalfe, el arsenal continuó utilizándolo. |
|
 |
|
|
Al igual que la de McCallum, la teoría de Metcalfe estaba basada en sistema y control. Metcalfe visualizaba e insistía que toda la autoridad debía provenir de una sola fuente, con un flujo de información detallada de gastos y logros volviendo a dicha fuente; y eliminó trece distintos tipos de libros e informes que habían sido usados regularmente en el arsenal de Frakford. |
|
Después de ser transferido a diferentes arsenales, Metcalfe, continuó experimentando mejores técnicas de control administrativo. Terminó su carrera enseñando en West Point.
|