Unidad 1: Los hechos significativos del siglo XX
Lecturas obligatorias
de Souza Silva, José. ¿Una época de cambios o un cambio de época? Características, contradicciones e implicaciones del actual cambio de época. Proyecto ISNAR, Nuevo Paradigma, 1998, pp. 1-17.
Unidad 2: Espacio y territorio
Lecturas obligatorias
Bauman, Zygmunt. La globalización: consecuencias humanas. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999, pp. 7-12, 39-73.
Prevot Shapira, Marie-France. “Segregación, fragmentación, secesión. Hacia una nueva geografía social en la aglomeración de Buenos Aires” en Economía, sociedad y territorio, vol. II, núm. 7, 2000, pp. 405-431.
Calello, Tomás. Breve caracterización histórica de la región metropolitana de Buenos Aires. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, 2001.
Lecturas de consulta
Svampa, Maristella. La brecha urbana. Countries y barrios privados. Buenos Aires, Capital intelectual, 2004, pp. 30-57.
Unidad 3: Consumo e identidad
Lecturas obligatorias
García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Grijalbo, 1995, pp. 13-71.
Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000, pp. 82-97.
Lecturas de consulta
Díaz, Esther. Posmodernidad. Buenos Aires, Biblos, 2000, pp. 97-110.
Unidad 4: Trabajo y producción
Lecturas obligatorias
- Gorz, André. Miserias del presente, riqueza del porvenir. Buenos Aires, Paidós, 1997, pp. 124-139.
- Hopenhayn, Martín. Repensar el trabajo. Historia, profusión y perspectivas de un concepto. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2001, pp. 59-71.
- Sennett, Richard. La corrosión del carácter. Barcelona, Anagrama, 2000, pp. 47-65.
Unidad 5: Tecnología y sociedad
Lecturas obligatorias
- Castel, Robert. Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Buenos Aires, Topia, 2004, pp. 21-38.
- Freyssenet, Michel. Trabajo, automatización y modelos productivos. Buenos Aires, Lumen, 2002.
- Casalla, Mario y Claudia Hernando. La tecnología. Sus impactos en la educación y en la sociedad contemporánea. Buenos Aires, Plus Ultra, 1996, pp. 260-267.
Lecturas de consulta
- Castells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México, Siglo XXI, 1997, vol. 1, pp. 55-92.
Unidad 6: Política y representación
Lecturas obligatorias
- Mundt, Carlos. Argentina: la persistencia de una promesa. Caseros, Eduntref, 2008, Cap. 2.
- Colussi, Marcelo. Crisis de los partidos políticos. Crisis en la política. en http://www.geocities.com/lospobresdelatierra/mundo/colussi231003.html.
- Manin, Bernard. “Metamorfosis de la representación” en Mario Dos Santos (coord.). ¿Qué queda de la representación política?. Nueva Sociedad, Caracas, 1992, pp. 9-40.
Lecturas de consulta
- de Souza Santos, Boaventura. Reinventar la democracia, reinventar el estado. Buenos Aires, Clacso libros, 2005.
- Malamud, Andrés. “Estado” en Aznar, Luis y Miguel de Luca. Política, cuestiones y problemas. Buenos Aires, Emecé, 2006, pp. 83-93. (lec. complementaria?)
Unidad 7: Cultura e Identidad Nacional
Lecturas obligatorias
- Jauretche, Arturo. Manual de zonceras argentinas. Buenos Aires, Peña Lillo, 1968,
pp. 25-35.
- Mera, Carolina. “Políticas de identidad. Lo mismo y lo otro” en Identidad cultural. Boletín de la BCN, núm. 120, 2000, pp. 75-80.
- Noufouri, Hamurabi, Daniel Feierstein y otros. Tinieblas del crisol de razas. Buenos Aires, Cálamo, 1999, pp. 72-79.
- Casalla, Mario. América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Buenos Aires, Altamira/Fundación Osde, 2003, pp. 351-361.
Unidad 8: Conocimiento y Poder
Lecturas obligatorias
- Platón. La república. Traducción de Antonio Camarero. Buenos Aires, Eudeba, 2005, Libro VII, pp. 439-449.
- Heler, Mario. Ciencia incierta. La producción social del conocimiento. 2ed.Buenos Aires, Biblos, 2005, pp. 13-28.
- Sibilia, Paula. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 9-53.
Unidad 9: La educación en el cambio de época
Lecturas obligatorias
- Caruso, Marcelo e Inés Dussel. De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires, Kapelusz, 2001, pp. 89-103.
- Duschatsky, Silvia y Alejandra Birgin. ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, FLACSO Manantial, 2001, pp. 17-33.
- Morin, Edgar. La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Nueva Visión, 1999, pp. 49-57.
- Pineau, Pablo y otros. La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Paidós, 2001, pp. 21-51.
Unidad 10: Universidad, carreras y profesiones
Lecturas obligatorias
- Altbach, Philip G. y Todd M. Davis. “Desafío global y respuesta nacional. Notas para un diálogo internacional sobre educación superior” en Altbach, Philip G. y Patti McGill Peterson (ed). Educación superior en el siglo XXI. Buenos Aires, Biblos, 2000, pp. 21- 29.
- Gómez Campo, Víctor y Emilio Tenti Fanfani. Universidad y profesiones. Crisis y alternativas. Buenos Aires, Miño y Dávila editores, 1989, pp. 42- 59.
- Jozami, Aníbal y Eduardo Sánchez Martínez. Estudiantes y profesionales en la Argentina. Caseros, Eduntref, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2001, pp. 116-126.
- Gené, Ana. “¿Educar en la Universidad?” en Porta, Jaume y Manuel Llanodosa. (coords.) La Universidad en el cambio de siglo. Madrid, Alianza, 1998, pp. 121-137.
|