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El segundo de los equívocos consiste en pensar
que este método general de la ciencia, esta secuencia ordenada
de pasos que siguen las investigaciones es una forma de llegar a descubrimientos
científicos. Desafortunadamente, debemos decir que no es, pese
a los deseos de quien se inicia en la investigación, una herramienta
para descubrir, no señala el camino de los hallazgos científicos,
importantes o no. |
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¿Que es entonces?
Simplemente, la forma de justificar lo que se dice en
las investigaciones, de fundamentar porqué se lo dice. En
la jerga técnica, se denominan el uno y el otro, contexto
de descubrimiento, y contexto de justificación. |
Existen:
- circunstancias personales -suerte, habilidad especial, estar
en un sitio determinado, poseer una tenacidad dada-,
- circunstancias históricas -ser discípulo se Houssay en la Argentina de los años treinta hasta los sesentas, trabajar en un laboratorio con un costoso y raro acelerador de partículas, vivir en un cierto país, etc.-, y
- circunstancias sociales -pertenecer a una cierta clase social, estar influido por ciertas ideas, etc.-.
Aunque interesantes, y pueden estudiarse a fondo desde la historia o
la sociología de la ciencia, e incluso desde la historia biográfica,
no pueden sistematizarse, no pueden organizarse de forma lógica
de tal manera que saber cuál es la combinación exacta que
lleva a un descubrimiento dado.
Esta falta de sistematización hace que no sea el objeto de la
metodología. No existe tal cosa como un método para descubrir
las leyes y los hechos de la ciencia.
¿Nada más que eso? |