El método como técnica para descubrir - 2

Nada más y nada menos. Todo conocimiento debe dar razón de lo que afirma. Si no lo hace, no pasa de ser mera opinión. El método científico es el que permite dar esas razones.

La separación tajante entre descubrimiento y justificación tiene el curioso efecto de separar la manera en que se llega a algo, de aquello que lo justifica. Según esta concepción, el origen de un conocimiento no es una razón para confiar en su adecuación. Centralmente, se sostiene que un conocimiento sea correcto no depende de quien lo dice -sea un individuo o una autoridad política o religiosa-, sino de la metodología con la cual se lo justifica.

No es casual que la preocupación contemporánea por el método provenga de los tiempos históricos en los que la ciencia se separa de la religión, cuando deja de reconocerse a la Biblia, o a los clásicos aceptados por la Iglesia como fuente de conocimiento científico. En realidad, se rechaza como criterio de verdad no sólo a la Iglesia, sino a toda autoridad terrenal o divina.

Esta percepción por parte de los científicos y de quienes se interesan en la ciencia es una consecuencia natural de la aceptación del modelo copernicano para el sistema planetario, y del consiguiente abandono de la creencia en la centralidad de la Tierra en el universo, como lo sostenían la Iglesia y el poder, y del posterior triunfo de la física de Newton. En el plano de la medicina, el descubrimiento de la circulación sanguínea por parte de Harvey corroe a la medicina tradicional de Galileo, otro de los pilares de la ciencia aceptada, introduciendo la experimentación como fuente de conocimiento.


El desarrollo de la historia de la ciencia puso sobre el tapete que sólo la experiencia humana puede justificar el conocimiento, y que por fuera de ella, la autoridad conduce al error y al estancamiento.

Francis Bacon (Londres 1561-1626) es consciente de esto cuando sostiene que es la inducción basada en la experiencia la que justifica la ciencia, y propone quizás por primera vez en los tiempos contemporáneos una metodología científica.

 
 
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