Síntesis



Si sintetizamos lo expuesto hasta el momento tenemos que:

  1. el método científico no coincide con las distintas metodologías propias de cada disciplina, sino con una secuencia ordenada de pasos;
  2. el método científico es un método para justificar aquello que se sostiene desde la ciencia, y no para descubrir nuevos hechos o leyes científicas;
  3. el método científico es producto de una reflexión especializada sobre la ciencia, y no de la práctica científica como tal;
  4. el método científico posee una historia, y una forma actual aceptada.

La pregunta típica desde la metodología -epistemología- ante cualquier afirmación que se presume científica es la de inquirir si se encuentra fundamentada por la experiencia observable. A su vez, esta pregunta fundamental puede desglosarse entre al menos tres.

  • La primera de ellas pregunta por la calidad de la experiencia -si es una experiencia adecuada y pertinente-;
  • la segunda, por el tipo de relación que se establece entre lo que se observa, y lo que se afirma;
  • la tercera, si lo que se observa permite sostener adecuadamente lo que se afirma.

Agregamos ahora que el método científico toma en consideración sólo aquello que se afirma, que se enuncia. No se refiere a ideas o conceptos, sino a lo objetivo, lo que es público de la ciencia: aquello que se enuncia. Por lo tanto, el análisis del lenguaje de la ciencia es central para la metodología.

En el próximo escrito lo analizaremos, para caracterizar a continuación a los distintos métodos que se han sucedido en la historia de la metodología, comenzando por el inductivo y sus problemas.

 
 
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