Los métodos inductivos: concordancia y diferencia - 2

El primero de ellos, método de la concordancia, estipula que si hay una serie variable de factores siempre que ocurre un determinado fenómeno, se atribuye una relación causal a aquel que aparece en todas ellas.


Un ejemplo de esto podría ser el caso de un médico que es llamado porque se intoxicaron algunos de los miembros de la familia. El interrogatorio permite ver que todos ellos comieron una serie de alimentos de una mesa tendida, aunque algunos unos, y otros posiblemente otros, pero los que enfermaron comieron, todos ellos, una ensalada de pescado, mientras los demás no lo hicieron. El método de la concordancia permite decir que la causa de la intoxicación es esa ensalada.
Una investigación que sigue los cánones de Stuart Mill permitió encontrar un factor común en aquellas ciudades en las cuales los habitantes registraban una media inferior a la nacional de enfermedades dentales, más allá de su situación geográfica o económica. Este factor era la existencia de cantidades mayores a las habituales de fluor en el agua. El paso inductivo fue inferir que el fluor previene las caries, y proponerlo como tal, agregándolo al agua potable allí donde falta o es escaso.

Tiene el inconveniente de que no siempre se encuentra un único factor que comparten todos aquellos que presentan un fenómeno dado, y no se puede discriminar a cuál atribuirlo. Se lo hace con el segundo método inductivo, del que nos ocupamos a continuación.

El método de las diferencias consiste en que si se sabe que la producción de un fenómeno determinado se encuentra precedida por una serie de factores, y el fenómeno no se produce cuando falta uno de ellos, se infiere que el mismo es la causa, o una parte indispensable de la causa del mismo.


Un buen ejemplo puede constituirlo la investigación bacteriológica, cuando se encuentra que una enfermedad infecciosa se produce invariablemente en presencia de un microorganismo determinado, y no se produce en su ausencia.

Debido a que se complementan en encontrar la causa de un fenómeno, habitualmente ambos métodos tienen una expresión común en lo que se conoce como el método -conjunto- de las concordancias y las diferencias.

Para quienes lo desconozcan, recordamos que hace más de dos mil años antes que Stuart Mill, Hipócrates expresó:

"Las enfermedades son el resultado de una amplia variedad de causas y debemos considerar causas seguras de una afección, todas aquellas cosas cuya presencia es necesaria para que aparezca, y cuya ausencia determina su desaparición."

No es difícil advertir que es otra manera de formular el método de las concordancias y las diferencias.

 
 
Inicio
 
Salir