Las hipótesis se ponen a prueba: cómo deducir

En el método hipotético-deductivo, se trata de establecer la verdad o falsedad de las hipótesis -que no podemos comprobar directamente, por su carácter de enunciados generales, o sea leyes, que incluyen términos teóricos-, a partir de la verdad o falsedad de las consecuencias observacionales, unos enunciados que se refieren a objetos y propiedades observables, que se obtienen deduciéndolos de las hipótesis, y cuya verdad o falsedad estamos en condiciones de establecer directamente.

Estas consecuencias observacionales son predicciones de que algo sucederá si la hipótesis es verdadera.

¿Cómo funciona el mecanismo deductivo que permite pasar desde los enunciados de Nivel II o III, las hipótesis, a enunciados de Nivel I, sus consecuencias observacionales?


Veamos un ejemplo.

La experiencia realizada por Mincovsky en 1889 muestra en un perro al que se le extirpó el páncreas que desarrolla inmediatamente una forma severa de diabetes. Inmediatamente, el experimento es reproducido en los laboratorios de fisiología de todo el mundo, buscando corroborar el hallazgo.
La hipótesis que se pone a prueba con estas experiencias, es la siguiente:

"Todos los perros a los que se quita el páncreas -pancreatoprivos- desarrollan diabetes".

Es necesario, ahora, deducir al menos un enunciado observacional que pueda ponerla a prueba.
Sabemos que de acuerdo a la lógica, es posible hacer una inferencia inmediata -es decir, sin un enunciado medio que haga de puente entre premisa y conclusión- desde un enunciado general, una ley, hasta un enunciado existencial que lo niega. A su vez, la negación del enunciado contrario a la ley es equivalente a la ley.

Según la lógica, la negación de este enunciado existencial es equivalente a la ley hipotética, y puede ser escrita a la manera de una prohibición: "No es posible que exista un perro sin páncreas que no desarrolle diabetes", expresada como la negación del enunciado existencial que se deduce inmediatamente de la ley.
Una de las maneras de presentar esta circunstancia, es manifestar que una ley -hipotética o ya establecida- es equivalente a aquello que prohíbe que ocurra (algo largamente conocido desde los sistemas legales: las leyes prohíben). En esta posibilidad de negar que ocurran determinados sucesos, radica el núcleo central del método hipotético-deductivo.

Recién ahora damos el paso siguiente, que consiste en ir desde este enunciado existencial, a un enunciado observacional que lo ponga a prueba.

Este enunciado se armará especificando, concretando, los datos más generales del enunciado existencial, de tal manera que diga de qué perro se trata, además de datos generales acerca de su situación espacio temporal (aunque en la redacción esta información pueda darse por supuesta).


Veámoslo:

"No es posible que a Sultán, que se encuentra en el laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina se le extirpe el páncreas, y no desarrolle diabetes".

Como se observa, tiene la forma de una predicción, predice lo que pueda suceder con Fido. Es este enunciado el que se pone a prueba, y su verdad o falsedad dirán sobre la verdad o falsedad de la teoría.

Finalmente, cuando a Sultán se le extraiga el páncreas, se verá si se vuelve diabético o no, y este resultado se expresa en un enunciado básico.

Veamos el esquema de los sucesivos pasos del método:

 
Un enunciado observacional habla de esta o estas cosas determinadas que se encuentran en tal lugar en tal momento, y cuya verdad o falsedad puede constatarse directamente.
 
Inicio
 
Salir