Primera Tópica

Las primeras investigaciones (a partir de la práctica con pacientes) sobre la neurosis y los sueños llevaron a Freud a postular que un pensamiento o conjunto de ellos, puede en un momento ser conciente y luego hacerse inconsciente, o viceversa.


Entre ambos hay un centinela que permite o no el paso de lo inconsciente a lo conciente. Ese centinela es la CENSURA (que también es inconsciente). Las tendencias rechazadas por la censura son reprimidas y no pueden ingresar en la conciencia.

En esta 1ª Tópica, Freud definió dos tipos de funcionamiento del psiquismo, que obedecen a leyes diferentes y separadas por la censura:

  • Proceso primario: que corresponde a lo inconsciente.
  • Proceso secundario: que corresponde a los aspectos concientes – preconscientes.

Los términos “primario” y “secundario” se refieren a dos aspectos:

  • Etapas de evolución del psiquismo, temporalmente el primario es anterior al desarrollo del proceso secundario.
  • Formas de funcionamiento de la energía psíquica, las representaciones, etc. El proceso primario es característico del inconsciente y está regido por el Principio del Placer – Displacer. Mientras que el proceso secundario, que caracteriza el sistema preconsciente - consciente, se rige por el Principio de Realidad. Las nociones de principio de placer y principio de realidad están interconectadas en el psiquismo adulto, es decir que ambos principios están presentes a lo largo de la vida.

En el caso del proceso primario, la energía psíquica fluye libremente, pasando sin trabas de una representación a otra, privilegiando (como ya lo dijimos) las representaciones vinculadas a las experiencias de satisfacción, a los deseos, con hegemonía del principio del placer.

En el caso del proceso secundario, la energía se encuentra “ligada” en forma lógica y adaptada a la realidad exterior, fluye en forma controlada de acuerdo con el principio de realidad, las representaciones son cargadas de una forma más estable, la satisfacción es aplazada y se ajusta a reglas sociales. Esto permite el desarrollo de nuestra experiencia conciente habitual, sosteniendo un pensamiento lógico, el control sobre nuestras acciones.

Proceso Primario

Energía libre

Proceso Secundario

Energía ligada

Veamos ahora cada uno de estos procesos y su vinculación con lo inconsciente y lo preconsciente consciente.

 
 
Inicio
 
Salir