Tema 2. Miguel Angel Ferraro:La sociedad como realidad subjetiva


2.1 La socialización primaria

El individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. El individuo es inducido a participar en lo dialéctico de la sociedad.

El punto de partida de este proceso lo constituye la internalización: la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro, que en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí.

Esta aprehensión no resulta de las creaciones autónomas, sino que resulta cuando el individuo “asume” el mundo en el que ya viven otros. En la forma compleja de la internalización, yo no solo “comprendo” los procesos subjetivos momentáneos del otro: “comprendo” el mundo en que él vive y ese mundo se vuelve mío. No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro. Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad.



El proceso por el cual esto se realiza se denomina socialización y puede definirse: como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él.

La socialización primaria es la más importante para el individuo y la estructura básica de toda socialización secundaria debe semejarse a la de la primaria. Comporta algo más que un aprendizaje puramente cognoscitivo, se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional.

En esta etapa no existe ningún problema de identificación, ninguna elección de otros significantes. La sociedad presenta al candidato a la socialización ante un grupo predefinido de otros significantes (en la socialización primaria este grupo es la familia) a los que debe aceptar en cuanto tales, sin posibilidades de optar por otro arreglo. Hay que aceptar a los padres que el destino nos ha deparado.

Como el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente, el niño no internaliza el mundo de sus otros significantes como uno de los tantos posibles: lo internaliza como el mundo, el único que existe y que se puede concebir.

Por esta razón, el mundo internalizado se implanta en la conciencia con mucha más firmeza que los mundos internalizados en socializaciones secundarias.


Uno de los contenidos específicos que se internalizan en la socialización primaria es el lenguaje.

En la socialización primaria se construye el primer mundo del individuo, comporta secuencias de aprendizaje socialmente definidas. El niño a determinada edad debe dejar los pañales, caminar, comer solo, etc. El cumplimiento de estas etapas tiene un reconocimiento social.

Se crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va:

  • desde los roles y actitudes de otros específicos,
  • a los roles y actitudes en general.

En la internalización de normas existe una progresión que va desde “Mamá está enojada conmigo ahora” hasta “Mamá se enoja conmigo cada vez que derramo la sopa”. A medida que otros apoyan la actitud negativa de la madre, la generalidad de la norma se extiende subjetivamente.


Cuando el niño reconoce que todos se oponen a que derrame la sopa, la norma se generaliza como “Uno no debe derramar la sopa”, en la que “uno” es él mismo como parte de la generalidad que incluye todo aquello de la sociedad resulta significante para el niño.

La abstracción de los “roles” y actitudes de otros significantes concretos se denomina el otro generalizado. Su formación dentro de la conciencia significa que ahora el individuo se identifica no solo con otros significantes, sino con una generalidad de otros, o sea una sociedad. Saca una regla general de
una serie de acciones.

Finaliza este proceso, cuando el niño dice yo no debo hacer eso porque los nenes buenos no lo hacen.

La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo.

Ahora el individuo se identifica no sólo con otros concretos sino con una generalidad de otros, o sea, con una sociedad.

El lenguaje es el vehículo de este proceso continuo de traducción.

A esta altura ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo. Pero esta internalización de la sociedad, la identidad y la realidad no se resuelven así como así. La socialización nunca es total y nunca termina.

 

Obeservaciones Sobre la Socialización Primaria

  • Es inevitable; Marca la identidad del individuo, se aprehende desde la mirada de los otros.
  • Establece la ubicación social del individuo (el niño es lo que lo llaman).
  • Se caracteriza por tener una fuerte carga afectiva.
  • Aprehensión del mundo que lo rodea, internaliza el mundo objetivo.
  • El espacio social en donde transcurre este periodo es la familia.
  • Tiene etapas, es similar a un programa a cumplir, si se cumple tiene reconocimiento social.
  • El niño incorpora roles y actitudes sociales y los toma como propios.

 
 
 
Inicio
 
Salir