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La socialización secundaria es la
adquisición del conocimiento específico de roles
(comportamientos rutinarios dentro de un área institucional),
estando éstos directa o indirectamente arraigados en
la división del trabajo. Al mismo tiempo los “submundos”
internalizados en la socialización secundaria son generalmente
realidades parciales que contrastan con el “mundo de base”
adquirido en la socialización primaria. |
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Existe una gran variabilidad histórico-social en las
representaciones que comporta la socialización secundaria.
Los procesos formales de ésta presuponen un proceso previo
de socialización primaria. Debe tratar con un yo formado
con anterioridad y con un mundo ya internalizado. Existe un
problema de coherencia entre las internalizaciones originales
y las nuevas. |
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Se necesitan fuertes impactos biológicos para poder desintegrar
la realidad masiva internalizada en la primera infancia, pero éstos
pueden ser mucho menores para poder destruir las realidades internalizadas
más tarde.
La realidad original de la niñez es el hogar y se plantea naturalmente
y, en comparación con ella, todas las realidades posteriores son
artificiales. Así pues, el maestro de escuela trata de hacer familiares
los contenidos que imparte, haciendo que resulten tan llenos de vida como
el mundo hogareño del niño, vinculándolos con las
estructuras de relevancia ya presentes en el mundo hogareño, induciendo
a la atención del niño a separarse de sus objetos naturales
para fijarse en estos más artificiales.
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Esto presenta un problema porque la realidad ya internalizada tiende a
persistir. Existe un problema de coherencia entre las internalizaciones
originales y las nuevas. |
El acento de realidad del conocimiento internalizado en la socialización
primaria se da casi automáticamente; en la socialización
secundaria debe ser reforzado por técnicas pedagógicas específicas,
debe hacérselo sentir al individuo como algo familiar.
- Es la adquisición de conocimiento específico de roles.
- Proceso más artificial, se necesitan técnicas pedagógicas.
- No hay relación afectiva, hay anonimato.
- Es necesario e imprescindible para seguir siendo miembro de la sociedad
2.3.1 Mantenimiento y Transformación de la realidad subjetiva
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La socialización primaria internaliza una realidad
aprehendida como inevitable. Esta internalización puede
considerarse lograda sí el sentido de inevitabilidad
se halla presente casi todo el tiempo, al menos, mientras el
individuo está en actividad en el mundo de la vida cotidiana. |
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Es conveniente distinguir dos tipos generales de mantenimiento de la
realidad: mantenimiento de rutina y mantenimiento de crisis.
- El primero está destinado a mantener la realidad
internalizada en la vida cotidiana y
- el segundo en las situaciones de crisis.
La realidad de la vida cotidiana se mantiene porque se concreta en rutinas,
lo que constituye la esencia de la institucionalización. La realidad
de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción
del individuo con los otros.
- Los otros significantes constituyen, en la vida del
individuo, los agentes principales para el mantenimiento de su realidad
subjetiva.
- Los otros menos significantes funcionan como una especie
de coro.
Resulta muy posible que exista cierto desacuerdo entre estas personas.
En ese caso el individuo se halla frente a un problema de coherencia que
puede resolver modificando su realidad o renovando sus relaciones para
el mantenimiento de aquella. (Tiene la alternativa de aceptar su identidad
como fracasado, o de despedir a su secretaria o divorciarse de su esposa).
El vehículo más importante del mantenimiento de la realidad
es el diálogo.
El diálogo cotidiano mantiene la realidad subjetiva, esta última
adquiere solidez por la acumulación y la coherencia del diálogo
casual, diálogo que puede permitirse ser casual precisamente porque
se refiere a las rutinas de un mundo y se da por establecido.
El lenguaje objetiviza el mundo. El diálogo es la actualización
de esta eficacia realizadora del lenguaje en las situaciones “cara
a cara” de la existencia individual.
Para poder mantener eficazmente la realidad subjetiva, el aparato conversacional
debe ser continúo y coherente. La frecuencia del diálogo
realza el poder de éste como productor de realidad; pero la falta
de frecuencia puede, a veces, compensarse con la intensidad del diálogo
(podemos ver al ser amado una sola vez al mes, pero el diálogo
que se produce tiene una intensidad suficiente para suplir su falta relativa
de frecuencia).
Es verdad que un individuo suele recordar las realidades de su pasado;
pero la manera de “refrescar” esos recuerdos es dialogar con
quienes comparte su relevancia.
En situaciones de crisis se utilizan los mismo procedimientos que para
el mantenimiento de rutinas, excepto que las confirmaciones de la realidad
tienen que ser explícitas e intensivas.
Con frecuencia se ponen en juego técnicas de ritual. Si bien el
individuo puede improvisar procedimientos para mantener la realidad frente
a una crisis, la sociedad establece procedimientos para situaciones que
presenten reconocido riesgo de una ruptura con la realidad (muerte).
Todo lo dicho hasta ahora sobre la socialización implica la posibilidad
de que la realidad subjetiva pueda transformarse.
Proceso de Alternación
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Como dijimos la socialización implica la posibilidad
de que la realidad subjetiva pueda transformarse. Vivir en sociedad
comporta un proceso continúo de modificación de
la realidad subjetiva. Hablar de transformaciones implica examinar
los diferentes grados de modificación. |
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La realidad subjetiva nunca se socializa totalmente, sin embargo, hay
ejemplos de transformaciones que parecen totales y las llamaremos alternaciones.
La alternación requiere procesos de re-socialización, que
se asemejan a la socialización primaria porque tienen que volver
a atribuir acentos de realidad y deben reproducir la identificación
con los elencos socializadores, que era característica de la niñez.
Una receta para lograr la alternación tiene que disponer de una
base social que sirva como laboratorio de transformación. La estructura
de plausibilidad debe convertirse en el mundo del individuo, desplazando
a todos los demás mundos, especialmente a aquel en que el individuo
habitaba antes de su alternación. Una vez que la nueva realidad
ha quedado fija, pueden entablarse nuevamente relaciones con extraños,
aunque aquellos que solían ser biográficamente significantes
todavía constituyen un peligro. Las personas y las ideas que discrepen
con las nuevas definiciones de la realidad deben evitarse sistemáticamente.
El requisito más importante para la alternación consiste
en disponer de un aparato legitimador para toda la serie de transformaciones.
Deben legitimarse las etapas por las que ésta se asume y se mantiene,
como también el abandono o repudio de todas las realidades que
se den como alternativa. La biografía anterior a la alternación
se elimina colocándola dentro de una categoría negativa,
produciendo nuevas interpretaciones de hechos y personas del pasado. Como
no puede olvidar por completo, el individuo quita o inserta hechos donde
quiera que se necesiten para armonizar el pasado que se recuerda con el
que se re-interpreta. La base de realidad para la re-socialización
es el presente, en tanto que para la socialización secundaria es
el pasado.
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El ejemplo mas claro para ver la alternación es la conversión religiosa. |
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El individuo alternalizado se desafilia de su mundo anterior y de la
estructura de plausibilidad que lo sustentaba, si es posible, corporalmente,
o si no, mentalmente. En cualquiera de los dos casos, ya no puede seguir “uncido con incrédulos” y por lo tanto hay que protegerlo
contra la influencia potencialmente destructora de la realidad.
La alternación comporta una reorganización del aparato conversacional.
En la re- socialización el pasado se re- interpreta conforme con
la realidad presente, con tendencia a reproyectar al pasado diversos elementos,
que, en ese entonces, no estaban subjetivamente disponibles.
En la socialización secundaria el presente se interpreta de modo
que se halle en relación continua con el pasado, con tendencia
a minimizar aquellas transformaciones que se hayan efectuado realmente.
- Es una ruptura de la socialización primaria y secundaria y requiere procesos de re- socialización.
- Continuidad de la socialización primaria y secundaria; la alternación es ruptura entre ambos.
- Ejemplo: religión; reinterpreta toda su vida desde el presente
Socialización Exitosa y Deficiente
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La socialización exitosa es el establecimiento de un
alto grado de simetría entre la realidad objetiva (social)
y la subjetiva (individuo) y la socialización deficiente
es la asimetría entre la realidad objetiva y la subjetiva. |
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El éxito máximo de la socialización probablemente
se obtenga en las sociedades que poseen una división del trabajo
sencilla y una mínima distribución del conocimiento.
La socialización en esas condiciones produce identidades socialmente
predefinidas. Todos en gran medida son lo que se supone que sean. En una
sociedad de esta clase todos saben quien es cada uno y quienes son los
otros. En tales condiciones la socialización deficiente ocurre
sólo como resultado de accidentes biológicos o sociales.
El cojo y el bastardo constituyen prototipos de estos dos casos. Están
estigmatizados, es decir, predefinidos por la sociedad. |
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La socialización deficiente puede ser resultado de la heterogeneidad
en los elencos socializadores. Por ejemplo, pueden existir situaciones
en la que todos los significantes de la socialización primaria
mediaticen una realidad común. Un niño puede ser educado
por sus padres y por un tutor reclutado de una sub-sociedad étnica
y o de clase. Cuando los mundos discrepantes se mediatizan en la socialización
primaria, al individuo se le presenta una elección entre identidades
perfiladas. Puede convertirse en un hombre como lo concibe la raza A o
como lo concibe la raza B. Aquí es donde aparece la posibilidad
de una identidad oculta. Discrepancias similares se producen entre los
procesos de socialización en la familia y en el grupo de pares.
Tales situaciones producen conflictos internos de culpa. |
Todos los hombres, una vez socializados, resultan “traidores a
si mismos”. El problema interno de esa traición se vuelve
mucho más complicado si lleva apareado el problema adicional de
cuál de sus “yo” es el traicionado en un momento dado,
problema que se plantea tan pronto como la identificación con otros
significantes diferentes incluye a otros generalizados diferentes. En
cada traición existe una concomitante “traición a
sí mismo” en cuanto se ha identificado con los dos mundos
discrepantes.
La posibilidad de individualismo se vincula directamente con una socialización
deficiente. El individualista surge como un tipo social específico
que tiene al menos el potencial para peregrinar entre la cantidad de mundos
disponibles y que, deliberada o conscientemente, se ha fabricado un yo
con el “material” proporcionado por la cantidad de identidades
disponibles.
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Cuando existen discrepancias entre la socialización primaria
y la secundaria puede darse la socialización deficiente.
La unidad de la socialización primaria se mantiene, pero en la
secundaria las realidades e identidades que se dan como alternativas aparecen
como opciones subjetivas. Las opciones están limitadas por el contexto
social del individuo. |
Por ejemplo, un individuo quiere ser caballero, pero por su posición
social esta ambición es absurda. La identidad subjetivamente elegida
se convierte en una identidad fantástica. En la socialización
secundaria los individuos pueden internalizar realidades diferentes sin
identificarse con ellas, esta se denomina “alternación fría”.
En este caso la socialización deficiente debe entenderse en razón
de la asimetría existente entre la realidad objetiva y subjetiva.
Discrepancia entre la socialización primaria y la secundaria.
A partir de la lectura del siguiente texto:
- Relacione con los textos “¿Es natural todo lo que hacemos
en nuestra vida cotidiana?” y “La realidad cotidiana”:
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“A las esposas les diré por
conclusión, que una mujer cuando se irrita se muda de
sexo; y que las mujeres nunca son más fuerte que cuando
se arman con su debilidad. Dice un refrán que triste
es la casa donde la gallina canta, y el gallo calla; pero cuando
el gallo no sabe cantar, cuando el hombre no está a la altura
de su misión de su esposo y de jefe de familia, le falta
capacidad o entereza, puede muy bien la esposa, si tiene las
dotes correspondientes, arrogarse algunas facultades y suplir
con su prudencia, dulzura y discreción las cualidades
que carezca el marido.
En el seno de la familia, como en toda sociedad y en toda nación,
quien más sabe más puede, y la dirección toca
de derecho al más inteligente. Así pues, si es
verdad que generalmente el hombre hace a la mujer, cierto es
también que en algunos casos la mujer puede hacer al
hombre. Digo en algunos casos, porque la regla general es que
la mujer esté sometida al varón. (Se lee muy bien en
el capítulo lll, V. 16, del Génesis). En su epístola
primera a los Corintios, dice San Pablo que el varón
es la cabeza de la mujer.” Dr. F. Monlau “Higiene
del Matrimonio Editorial Garnier 1901 |
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El texto del Dr. Monlau se puede relacionar con lo que Durkheim llama hecho social “ toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o bien: Que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales” podemos decir que la definición de mujer en la época que escribe es un “hecho social”.
Desde la perspectiva de Berger y Luckmann podemos relacionar como se construye la identidad y como legitima el autor el rol de la mujer podemos ver que utiliza tres niveles de legitimación el 2º nivel utiliza un refrán, el 3º nivel, si tenemos en cuenta que escribe es un medico justifica el rol de la mujer a través de una teoría especifica la medicina y el 4º nivel por la religión, en este caso particular una cita de la Biblia.
Si analizamos este texto utilizando la imaginación sociológica podemos entender al autor como esta influido por el contexto histórico de principio de siglo, donde el rol de la mujer era más “conservador” de lo que en es en la actualidad.
CUADRO-COMPARATIVO
SOCIALIZACION
PRIMARIA |
SOCIALIZACION SECUNDARIA |
Es la primera por la que el
individuo atraviesa en la niñez
Por ello el niño se convierte en miembro de la sociedad.
Es la más importante para el individuo
Se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional.
El YO es una entidad reflejada, que refleja las actitudes que
primeramente adoptaron para con él los otros significantes.
Crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva
que va de los “roles” de otros a los “roles”
y actitudes en general.
Se forma el OTRO GENERALIZADO.
LENGUAJE: *Es el contenido e instrumento más importante
de la socialización.
Es lo que debe internalizarse por
sobre todo.
No existe problema de identificación: el niño internaliza
el mundo de sus significantes como “EL” mundo.
Este mundo se implanta en la conciencia con más firmeza
que los internalizados en las secundarias.
Los contenidos específicos varían de una sociedad
a otra.
Se internalizan los rudimentos del
aparato legitimador.
Se construye el PRIMER MUNDO del individuo: este mundo es
indudablemente
real.
Se producen algunas crisis al descubrirse que el mundo de los
propios padres NO es el único que existe.
El acento de realidad del conocimiento internalizado se da casi
automáticamente.
La realidad original de la niñez es el “hogar”
y se da “naturalmente”.
Finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido
en la conciencia del individuo.
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Es cualquier proceso
posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores
del mundo objetivo de
su sociedad.
Su estructura básica debe semejarse a
la primaria.
Se convierte en necesidad al plantearse la “división
del trabajo” y la “distribución del conocimiento”
dentro de una sociedad.
Es una internalización de SUB-MUNDOS institucionales.
Su alcance y carácter se determinan por la complejidad
de la división del trabajo y la distribución social
del conocimiento.
Es la adquisición de conocimientos específicos de
“roles”.
Requiere la adquisición de vocabularios específicos
de “roles”, internalización de campos semánticos.
Los SUB-MUNDOS son realidades parciales que contrastan con el
mundo base (socialización primaria).
Constituyen realidades coherentes caracterizadas por componentes
normativos y afectivos.
También requieren los rudimentos de un aparato legitimador.
Su carácter depende del STATUS del cuerpo de conocimiento
de que se trate dentro del universo simbólico.
Presupone un proceso de socialización primaria previa.
Esto presenta el problema de coherencia entre las internalizaciones
originales y las nuevas.
Las limitaciones biológicas son menos importantes.
Esta socialización puede prescindir de la identificación
con carga emocional.
Se aprehende el contexto institucional.
Los “roles” comportan un alto grado de anonimato.
No hay “significantes” sino funcionarios institucionales
con la tarea de transmitir conocimiento específico.
Al contenido se le atribuye una inevitabilidad subjetiva mucho
menor que en la primaria.
El acento de realidad de conocimiento internalizado debe ser reforzado
por técnicas pedagógicas específicas.
Todas las realidades son “artificiales”.
Los procesos de esta socialización permiten aprender secuencias
racional y emocionalmente controladas.
Poseen una realidad subjetiva frágil.
Un ejemplo inmejorable de este tipo de socialización es
el desenvolvimiento de la Educación Formal.
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