- El egoísta sería aquel tipo de suicidio
motivado por un aislamiento demasiado grande del individuo con respecto
a la sociedad.
Es el suicidio de los marginados, de los solitarios, de los que no tienen
lazos fuertes de solidaridad social.
- El suicidio altruista correspondería al otro extremo;
si el hombre se mata cuando está desligado de la sociedad, también
lo hace cuando está demasiado fuertemente
ligado a ella.
El medio social en el que el suicidio altruista exista en estado crónico
es el orden militar. Sin un alto nivel de integración de sus miembros,
no existe ejército. De tal modo, cualquier obstáculo que
corroa esa fuerte solidaridad puede transformarse para el individuo en
un impulso suicida. El punto de partida empírico de Durkheim para
la explicación del suicidio altruista es que en su tiempo las estadísticas
europeas marcaban que la tasa de muertes voluntarias entre los militares
era muy superior a la de la población civil.
- Pero en realidad el tipo más significativo de suicidio es el suicidio
anómico.
Anomia significa ausencia de normas. El suicida por anomia es aquel que
no ha sabido aceptar los límites que la sociedad impone; aquel
que aspira a más de lo que puede y cae, por lo tanto, en la desesperación.
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EN SINTESIS
En los tres casos es la relación entre el individuo
y las normas lo que lo lleva al suicidio; se trata de fenómenos
individuales que responden a causas sociales; a "corrientes
suicidógenas" de distinto tipo que están
presentes en la sociedad. Por ello, ese caso extremo, exasperado,
de aparente individualismo que es el suicidio, puede ser tema
de la sociología. |
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Dos años antes de la aparición de El suicidio Durkheim
publica un libro en el que define a la sociología y a su objeto.
Se trata de Las reglas del método sociológico, aparecido
en 1895. El objeto de la sociología es el estudio de los hechos
sociales; el método para estudiarlos es considerarlos como cosas.
Sólo a partir de esto la sociología puede legítimamente
ser considerada -según Durkheim- como una ciencia similar al resto
de las ramas del conocimiento empírico. Un hecho social consiste
en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo
una presión exterior.
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Es decir, los hechos sociales son anteriores y externos al
individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada
dirección. Se expresan en normas, en leyes, en instituciones
que aseguran la tendencia a la buena integración del
individuo con la sociedad. Sistema normativo, sistema de valores,
sociedad, conciencia colectiva, hechos sociales, son términos
distintos que aluden a un mismo concepto y acotan una misma
problemática: la de la objetividad y exterioridad
del mundo social, por encima de los individuos concretos.
Un mundo social que, al ser aceptado como dato, se transforma
en un orden natural, sostenido sobre la normatividad establecida. |
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La insuficiente integración del individuo con la sociedad es el
síntoma patológico de las sociedades modernas, que no han
logrado recuperar, en las nuevas condiciones del sistema industrial, los
valores de equilibrio de la sociedad pre-industrial.
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¿Cómo lograr esa integración? |
En el prefacio a la segunda edición de La división del
trabajo social, Durkheim plantea su solución. Ya no es la familia,
ni el grupo religioso, ni el Estado quienes pueden asegurar esa solidaridad.
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La principal unidad integrativa es la profesión
y la institución que agrupa a los hombres por profesiones:
el gremio, a la manera medieval. Allí en ese texto, el
liberal Durkheim se acerca, en tanto conservador social, al
modelo corporativo de organización de la comunidad como
salida para la inestabilidad del
mundo moderno. |
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