Tema 2. Weber: Tipos Ideales

Por Miguel Angel Ferraro

Weber considera como unidad de análisis a los individuos y las acciones que ellos realizan. La sociología es para Weber la ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva.


Además asegura que la conducta humana tiene una cierta intención que puede tener sentido y se reflejará con una acción comprensible a diferencia de un modo de conducta simplemente reactivo. Construye, a partir de la realidad, tipos-ideales. Estos son esquemas teóricos que permiten analizar la sociedad. Reduce la menor cantidad de conceptos a la mayor cantidad de fenómenos pertinentes. El punto de partida para esta construcción es el actor y la acción social; las relaciones sociales y los hombres interactuando.




La característica básica de la vida social es la orientación de las acciones humanas de acuerdo con determinados fines a través de la utilización de los medios adecuados racionalmente para conseguirlos. Las regularidades en la conducta humana al reconocimiento de los actores de la existencia de un orden legítimo. Busca las causas para así comprender y encontrar el sentido de la acción.

A partir del sentido mentado determina cuatro tipos de acción social:

  • Racionales orientadas por determinados fines que se desean conseguir. Determinada por expectativas de los objetos del mundo exterior como de otros hombres y utilizando esas expectativas como condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente perseguidos.
  • Racionales de acuerdo a valores sociales, éticos, religiosos y son por mérito exclusivo de estos valores.
  • La afectiva determinada por afectos y estados sentimentales.
  • La tradicional es la determinada por una conducta arraigada.

A su vez existen tres tipos de dominación entre grupos (dominantes y subordinados), que se dan por creencias compartidas por los dominantes y dominados.

La dominación para Weber no se ejerce por la coerción sino por la aceptación de la autoridad por parte de los subordinados.

  • Dominación racional: sustenta la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas. Se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático. Dominación que se basa en el saber.
  • De carácter tradicional: creencia de la santidad, de las tradiciones que rigieron desde largos tiempos y de la autoridad de los señalados por esa tradición (sociedad medieval).
  • La carismática: que se sustenta en la entrega extraordinaria al carisma (don, gracia) de una persona y las ordenaciones por ellas creadas o reveladas.

 



ACTIVIDAD 1

  • ¿Cuál es la causa que da Portantiero para el surgimiento de la Ciencias Sociales?
  • ¿Por qué se denomina a la Sociología como Ciencia de la Crisis?
  • ¿Qué es lo que busca Durkheim con su análisis teórico?

Explique el método histório comparativo de Weber

  • ¿Qué son los Tipos Ideales?
  • Desde los tipos ideales de acción de Weber relacione los siguientes enunciados. Tenga en cuenta que el tipo de acción existe una causa preponderante que determina la acción.
  1. Una señora va por la calle y se la cae la billetera y un joven se la alcanza. La mujer le agradece y el le responde que no es correcto quedarse con lo ajeno. ¿Dentro que tipo ideal de acción ubicaría lo que hizo el joven?
  2. Un alumno de la UNTREF esta enamorado de una compañera, además de estudiar mucho y participar en los foros (condición indispensable de los alumnos de la UNTREF para conquistar los corazones de sus compañeras) decide regalarle una caja de bombones. ¿Dentro que tipo ideal de acción ubicaría lo que realizo el alumno?
  3. ¿En el mercado capitalista que tipo ideal de acción prevalece?
  4. ¿El en cultivo de alimentos transgénicos que tipo acción prevalece?
  5. Una familia todos los domingos come la misma comida y la acción se repite a través de varias generaciones. Que tipo de ideal de acción prevalece en esta familia
  1. En esta acción está muy claro que en el accionar del joven prevalecen los valores.
  2. En esta acción podemos tener varias respuestas la primera y para los más pragmáticos la acción esta determinada por un fin el alumno le entrega la caja de bombones pensando que con la misma va a lograr un beso de su compañera
    Por otro lado alguien puede pensar que es una acción de tipo tradicional es una costumbre regalar bombones a la mujer que se la aprecia y por ultimo para los románticos esta acción esta influida por un sentimiento, el amor que siente por su compañera, esta es una acción afectiva. Pero ¿cual es en definitiva el tipo de acción? Weber plantea que las acciones no son puras pero se definen por lo que prevalece, y en este caso son los sentimientos, por lo tanto es una acción afectiva.
  3. En el mercado capitalista el tipo ideal de acción prevalece es la accion de acuerdo a fines. En este caso el fin es el lucro?
  4. En el en cultivo de alimentos transgénicos la acción que prevalece es la de acuerdo a fines al igual que en la anterior el fin es el lucro sin importar el impacto ambiental y social que genera estos cultivos.
  5. En el caso de la familia la acción que prevale es la tradicional vemos que se reitera a través del tiempo y es parte de las costumbre de ese grupo familiar
 
 
 
Inicio
 
Salir