Toda la Escuela del Derecho Natural ha admitido la existencia inicial
de un contrato social fundador de la sociedad civil.
El estado de naturaleza que precede al momento de la formulación
del contrato no es igual para los autores en trato.
- Según
Hobbes el estado de naturaleza era un estado peligroso, del que había
que huir.
- Para
Locke el estado de naturaleza no es necesariamente bueno ni malo. Puede
ser superior o inferior al estado de sociedad. Piensa que se sale del
estado de naturaleza para mejorar y no para empeorar.
- Montesquieu
solo contempla el estado social.
- Para
Rousseau el estado de naturaleza es un estado venturoso. Utopismo o
anacronismo. Los únicos bienes que conoce el hombre en el universo
son "la alimentación, una hembra y el reposo, los únicos
males, el dolor y el hambre."
Para este autor, el estado de naturaleza puro es el estado salvaje, en
el cual los hombres han sido creados y vivieron durante miles de años.
El hombre en estado de naturaleza es robusto, sano y ágil. Es plenamente
dichoso. Pero posee dos facultades: la libertad de consentir o de resistir
y la facultad
de perfeccionarse.
Ello lleva al hombre a entablar relaciones con sus semejantes, quiere
gozar de la familia y tener acceso a cierta moralidad, lo que implica
un segundo periodo en el estado de naturaleza en el que el hombre es más
feliz que en el primero. “Punto medio entre el estado primitivo
y la actividad del amor propio”.
La humanidad sale del segundo periodo por un azar funesto: la invención
de la metalurgia y la agricultura. Ello dio lugar al nacimiento de la
propiedad individual del suelo, desigualdad, riqueza, miseria, rivalidades,
etc.
Víctimas de la fatalidad se ven obligados a asociarse en lugar
de combatirse para escapar de la destrucción. Aparece entonces
la sociedad civil como fruto de
la evolución desdichada. |