3.1 El estado de naturaleza

Toda la Escuela del Derecho Natural ha admitido la existencia inicial de un contrato social fundador de la sociedad civil.

El estado de naturaleza que precede al momento de la formulación del contrato no es igual para los autores en trato.

  • Según Hobbes el estado de naturaleza era un estado peligroso, del que había que huir.
  • Para Locke el estado de naturaleza no es necesariamente bueno ni malo. Puede ser superior o inferior al estado de sociedad. Piensa que se sale del estado de naturaleza para mejorar y no para empeorar.
  • Montesquieu solo contempla el estado social.
  • Para Rousseau el estado de naturaleza es un estado venturoso. Utopismo o anacronismo. Los únicos bienes que conoce el hombre en el universo son "la alimentación, una hembra y el reposo, los únicos males, el dolor y el hambre."

Para este autor, el estado de naturaleza puro es el estado salvaje, en el cual los hombres han sido creados y vivieron durante miles de años.

El hombre en estado de naturaleza es robusto, sano y ágil. Es plenamente dichoso. Pero posee dos facultades: la libertad de consentir o de resistir y la facultad de perfeccionarse.

Ello lleva al hombre a entablar relaciones con sus semejantes, quiere gozar de la familia y tener acceso a cierta moralidad, lo que implica un segundo periodo en el estado de naturaleza en el que el hombre es más feliz que en el primero. “Punto medio entre el estado primitivo y la actividad del amor propio”.
La humanidad sale del segundo periodo por un azar funesto: la invención de la metalurgia y la agricultura. Ello dio lugar al nacimiento de la propiedad individual del suelo, desigualdad, riqueza, miseria, rivalidades, etc.
Víctimas de la fatalidad se ven obligados a asociarse en lugar de combatirse para escapar de la destrucción. Aparece entonces la sociedad civil como fruto de la evolución desdichada.

 
 
 
Inicio
 
Salir