4.1: La sociedad


En su uso más general el término sociedad se refiere simplemente al hecho básico de la asociación humana. Se incluye toda clase y grado de relación en que ingresen los hombres. Incluye también la trama íntegra de las relaciones humanas.

El concepto de relación social se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientada de innumerables maneras hacia otras personas. Los individuos viven juntos y se hallan en interacción, respondiendo unos a otros y conformando sus acciones en relación con la conducta de los demás. La interacción es un proceso continuo de acción y reacción.

Una relación social se compone de una parte de interacción. Las interacciones pautadas (institucionalizadas) del profesor y el alumno, del policía y el conductor, del vendedor y el comprador, etcétera, constituyen relaciones sociales de varios tipos.

Desde un punto de vista, la sociedad es la “trama de las relaciones sociales”.



La sociedad es aquel grupo en el cual los individuos pueden compartir una vida común total más que una organización limitada a algún propósito o propósitos específicos. Es la matriz de relaciones sociales dentro de la cual se desarrollan otras formas de vida de grupo.

Desde este punto de vista la sociedad, está compuesta no sólo por individuos relacionados sino también por grupos interconectados y superpuestos.



Además se puede concebir a la sociedad como un conjunto de instituciones que forman la trama de la vida social. La sociedad no es un conjunto de instituciones; es la completa estructura de instituciones relacionadas e influyentes entre sí que distinguen a un grupo de otro y facilita los medios por los cuales los individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar al mundo que los rodea.


No hay conflicto entre los 2 conceptos de sociedad que hemos dado; se complementan uno a otro.

“Las instituciones definen las relaciones sociales, además establecen pautas aprobadas de conducta.”

La definición de la Sociedad desde el punto de vista del Funcionalismo no difiere de la sociología clásica como esta analiza a la sociedad como un “organismo” (similar a un cuerpo humano) donde cada una de las partes cumple una función.

 
 
 
Inicio
 
Salir