4.2: Rol y Status


Los conceptos de rol y status representan el eslabón entre ambos puntos de vista, el de la sociedad como grupos y relaciones y el de la sociedad como instituciones.
  • Status es la posición en relación con otras posiciones;
  • Rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado.

Los roles no son las personas; son las partes que se representan en el escenario social; y pueden ser analizados por separado.



Muchos de los rasgos de un rol social son más implícitos que explícitos. Por ejemplo, padre madre, profesor alumno, empleado etc, un individuo cumple varios roles en la sociedad. Los individuos representan o desempeñan roles sociales; que tienen un determinado status. El status (prestigio) es una especie de marca de identificación social que coloca a un individuo en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol.


Los roles y status se basan en distintos fundamentos. Algunos están determinados por cuestiones biológicas En todas las sociedades la edad y sexo son bases para distintos roles. Los individuos ocupan status en dos formas distintas: por adscripción y por adquisición.




Podemos ejemplificar los status adscriptos con los status por sexo y edad, con la posición basada en las relaciones biológicas con los demás (hijo, hermano, abuelo) o con la posición en una aristocracia hereditaria.

Los status adquiridos son los se obtienen que después de haber demostrado su capacidad o derecho a ocupar tales posiciones; deben adquirir esos status (médico, maestro, artista).
El ordenamiento jerárquico de los status y roles en términos de riqueza, ingresos, ocupación, prestigio, poder y autoridad proveen la base para la estratificación de la sociedad.

Las instituciones definen los status y las relaciones entre ellos tanto explícitamente como en las clases de conducta (roles) apropiados para estos status.

La desigualdad en la estratificación social se puede entender a partir de dos factores que determinan las diferentes posiciones. En general, las mejores recompensas y, por lo tanto, el extracto más elevado, se dan en las posiciones que:

a) revisten la mayor importancia para la sociedad y
b) requieren el mayor adiestramiento o talento.

El primer factor concierne a la función y es una cuestión de relativa importancia; el segundo concierne a los medios y es una cuestión de escasez.


 
 
 
Inicio
 
Salir