4.3 Organización Social




La sociedad consiste en una serie de roles y status relacionados que se encuentran institucionalmente establecidos.

Podemos llamar organización social o estructura social a cualquier sistema interrelacionado de roles y status.

El análisis de una organización o estructura social exige la identificación de los roles y status por los que está constituida y el examen de las relaciones que existen entre ellos.

Desde el punto de vista sociológico el estudio de los grupos humanos es el estudio de la organización social.

 

4. 4: Función Social


Es tarea esencial de la sociología explicar el funcionamiento de la sociedad y explorar las relaciones entre las partes y el todo, y entre las mismas partes.

El concepto de función se refiere a las “consecuencias objetivas observables” de los fenómenos sociales. Los fenómenos que nos ocupan son los designados por los conceptos que hasta aquí hemos visto: pautas culturas, instituciones, roles, status, relaciones sociales.



En el nivel más amplio, función se refiere a la contribución de cualquier punto social o cultural para la supervivencia, persistencia, integración o estabilidad de la sociedad como un todo.




Por ejemplo, las funciones de la familia en todas las sociedades incluyen, por lo menos, la provisión de nuevos miembros a la sociedad, el cuidado de su mantenimiento físico, la transmisión de una gran parte de la cultura que necesitan saber (socialización) y el otorgarles un lugar inicial en la estructura social.

El análisis de las funciones de las instituciones y de las estructuras sociales ha ido acompañado, con esfuerzos por identificar y delinear los prerrequisitos funcionales que deben ser satisfechos para que una sociedad exista. Toda sociedad debe proveer a la reproducción biológica y la supervivencia, a la socialización de nuevos miembros y a su motivación como para que desempeñen los roles sociales necesarios, y al mantenimiento de algún grado de orden social. Ejemplos de Función Social son la familia, la escuela y el trabajo.

 

4.5: La Disfunción

Para referirse en forma sistemática a las consecuencias negativas de las pautas sociales, los sociólogos emplean a veces el concepto de disfunción.



Las disfunciones se refieren a aquellas consecuencias que tienden a acortar la integración y estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y a acortar las posibilidades de su supervivencia y persistencia.
El análisis funcional se ocupa del estudio de todas las consecuencias, tanto manifiestas como latentes, positivas como negativas (disfuncionales) de cualquier pauta institucional o estructura social en relación con la sociedad.




Ejemplos de Disfunción Social son los conflictos sociales, huelgas, delitos, una alta tasa de desocupación.

 
 
 
Inicio
 
Salir