FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Unidad 2 - Metodología del Marco Lógico(1)
 
 

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1. Introducción a la metodología




La Metodología del Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos.

Su énfasis está centrado en:

la orientación por objetivos,

la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y

la comunicación entre las partes interesadas.

Consta básicamente de dos fases:

1) la identificación del problema y alternativas de solución y
2) la planificación.

La primera fase, apunta a tener un panorama claro de la situación que estamos analizando y las problemáticas involucradas, previo a la construcción de la Matriz de Marco Lógico que utilizaremos para la planificación y seguimiento del proyecto.

Consta de una serie de pasos, que mencionaremos a continuación y profundizaremos a lo largo de esta unidad.

  1. Análisis de involucrados.

Identificar a los actores que tendrán parte en el proyecto, ya sea como beneficiarios, partícipes, etc. Valorar sus expectativas y su capacidad de influir en el proyecto, a fin de evaluar su participación en el proyecto.

  1. Análisis del problema.

Identificar claramente cual es el problema central que se va a atacar. Podemos definir a un problema como la distancia que existe entre una situación actual y una situación deseada. Esta brecha se genera por una necesidad no satisfecha, una carencia o deseo de mejora. Subyacente se encuentra la idea de un cambio deliberado con respecto a como nos encontramos en la actualidad. Para ello, es necesario profundizar en el conocimiento de sus causas y consecuencias. A partir de esta información, podemos elaborar el árbol de problemas.

  1. Análisis de objetivos.

Transformar el árbol de problemas en el árbol de objetivos, que es el “positivo” que se obtiene a partir del “negativo” (problemas). Las causas se transforman en medios para conseguir el objetivo del proyecto. De este árbol se deducen las alternativas de solución.

  1. Identificación de alternativas de solución.

Una vez realizado el análisis de situación (involucrados, árbol de problemas y objetivos),  identificamos el conjunto de acciones que nos permiten operar para resolver el problema. Esto significa que deben ser viables (factibles) y pertinentes (inciden sobre el problema y sus causas)

  1. Selección de la estrategia óptima.

Cada alternativa tendrá sus “pro” y sus “contra”, los cuales ponderados adecuadamente permitirán elegir la alternativa más adecuada.

  1. Elaborar la estructura analítica del proyecto.

Entenderemos, entonces, como Estructura Analítica del Proyecto (EAP) a la esquematización del proyecto. Dicho de otra manera, la EAP es un esquema de la alternativa de solución más viable expresada en sus rasgos más generales a la manera de un árbol de objetivos y actividades, que resume la intervención en 4 niveles jerárquicos y da pie a la definición de los elementos del Resumen Narrativo de la Matriz Lógica del Proyecto. Estos cuatro niveles jerárquicos son: fin, propósitos, componentes y actividades.

  1. Construcción de la Matriz de Marco Lógico.

La Matriz de Marco Lógico, sintetiza las actividades del proyecto, los productos que se entregarán, y los resultados de corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr en la población objetivo. Este análisis requiere un conocimiento detallado del proyecto, precisando cuál es la relación causal y teórica entre estos niveles. Incluye no sólo los indicadores, sino también los medios de verificación para observar el logro de los objetivos de la intervención y los supuestos / riesgos que pueden impactar en el proyecto.

 

(1) Basado en los siguientes documentos:
- Ortegón, E., Pacheco, F. y Prieto, A. Metodología del marco lógico  para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Manual 42. 2005. Chile. ISBN: 92-1-322719-1
- BID. CEPAL. ILPES. Material docente sobre gestión y control de proyectos – Programa de capacitación BID/ILPES. Manual N° 7. 2000.
- Naciones Unidas. CEPAL. ILPES. Bases conceptuales para el ciclo de cursos sobre gerencia de proyectos y programas. Manual 24. 2003. Chile. ISBN: 92-1-322159-2

 
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