Escuchar es la base de la comprensión.
El gerente apurado, que nunca escucha, rara vez tendrá un punto de vista objetivo del funcionamiento de la organización. El tiempo, la empatía y la concentración. Las personas quieren ser escuchadas, quieren que se les tome en cuenta con seriedad, quieren ser comprendidas.
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El escuchar es una habilidad que se puede desarrollar teniendo en
cuenta que:
- Hay que dejar de hablar.
- Hacer que el que habla se sienta relajado.
- Mostrar al que habla que se desea escucharle.
- Eliminar distracciones.
- Sentir empatía por el que habla.
- ser paciente.
- Contener el carácter.
- Tener cuidado con las discusiones y la critica
- Hacer preguntas.
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¡Dejar de hablar! La primera y ultima son las más importantes; es necesario dejar de hablar antes de poder escuchar.
Estas pautas parecen sencillas, sin embargo, es común que no nos comuniquemos con precisión.
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El diálogo es la práctica de la palabra compartida, es el ejercicio de la igualdad en la relación.
Por una parte consiste en superar la comprensión limitada de un solo individuo, en revelar las posibles limitaciones e incoherencias de su pensamiento, en lograr una comprensión mas profunda de los temas tratados.
Se debe reconocer que lo opuesto debe integrarse y no necesariamente excluirse. Debemos reconocer “valor” en los aportes de los otros y sumar el nuestro.
Por otra parte, el propósito del diálogo es cimentar nuestra relación con los demás. Necesitamos ser reconocidos por los otros, y necesitamos conocer en que medida se nos valora.
Así construimos las relaciones interpersonales y nuestra propia autoestima. |
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Cuando se inicia un grupo de trabajo, cada integrante suele ser individualista y trata de defenderse del otro. Le preocupa la impresión que causa en los demás, quiere cautivarlos, impresionarlos, vencerlos.
Para poder trabajar en equipo se debe generar una comunicación interpersonal más abierta, más sincera, menos defensiva, todo para llegar a obtener la confianza necesaria para el trabajo en equipo.
La persona que dialoga genuinamente, es aquella que responde a otros con todo su ser, escucha tanto con su corazón como con su cabeza.
Es alguien capaz de aprender tanto como de enseñar, aceptar y brindar afecto, de ser ayudada.
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En el diálogo es muy importante:
- Saber escuchar.
- Saber expresar.
- Saber ofrecer y pedir feedback.
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Escuchar es algo que debemos aprender, ya que la mayoría de nosotros no escuchamos para comprender al otro, sino, con el propósito de encontrar una oportunidad para hablar nosotros mismos. La fuerza del habla depende de la escucha.
La relevancia de la escucha resalta en cada uno de los dominios contextuales de una organización.
Por ejemplo:
- escuchar al personal genera no solo posibilidades de mejorar la condición de satisfacción en el trabajo de este, también ha servido para encontrar mejoras en el proceso fabril, en las relaciones con los clientes o con los mercados proveedores, etc.
- Escuchar a los clientes, nos sirve para saber más acerca de ellos, para así manejar, por ejemplo, la política propia de crédito.
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Más relevante es explorar activamente las formas de trabajar en conjunto a fin de crearse nuevas oportunidades de negociación y la forma de llevarlos. Por ejemplo: en los mercados de alta tecnología, es necesario escuchar el nivel de instrucción de los potenciales clientes, e instruirlos eventualmente acerca de las oportunidades que ofrece una nueva tecnología, antes de ofrecérselas en venta. |
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El saber escuchar implica una actitud de respeto y de valoración del otro como persona, una manifestación de tolerancia, de responsabilidad. Al escuchar, aportamos algo significativo al proceso del diálogo, aportamos el estímulo necesario para que el emisor pueda desarrollar y concretar en palabras su mundo interno. El que habla descubre nuevas significaciones y encuentra nuevas alternativas y posibilidades de comprensión. |
¿Qué significa escuchar activamente?
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Es tratar de comprender el significado total que el mensaje tiene para quien lo emite. |
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Es tratar de comprender al otro desde adentro, es tratar de ver el mundo desde su punto de vista y de comprender las emociones y razones que ese punto de vista genera. Es tratar de entender sus “mapas mentales” para comprender sus conductas y establecer una sintonía con el otro. |
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Ponernos en lugar del otro no es sencillo. Hay diferencias pero también terrenos comunes. Existen principios básicos que compartimos: procesos mentales similares, ilusiones, sueños, esperanzas, un lenguaje común, etc. |
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Conversar es establecer un contacto con otra persona. A veces parece ser que lo que sucede es que uno cree escuchar y manifiesta que son los otros los que no escuchan. Este paradigma (“la culpa es de los otros, que no me entienden a mí”) es uno de los obstáculos principales para ponerse en una posición de escucha activa. |
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Por otra parte se trata de escuchar efectivamente, trascender la intención y convertirla en hechos. Para que la comunicación sea efectiva, usted debe asegurarse que ha escuchado, es entendido y eventualmente contestado.
Generalmente cuando alguien nos habla estamos pensando qué nos quiere decir desde nuestra interpretación, nuestro estado de ánimo, nuestros juicios, nuestras circunstancias, nuestros paradigmas cambiar ideas, experiencias, informar, obtener información, crear una experiencia. |
Nuestras conversaciones van creando nuestra realidad. Dependiendo de cómo nos comunicamos con el otro, establecemos nuestras relaciones.
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Muchos de nosotros estamos acostumbrados a oír, pero no a escuchar.
¿Cuántas veces supones que ya sabes lo que va a decir el otro?
¿Cuántas veces mientras te hablan, estas pensando que
le vas a responder?
¿Cuántas veces decimos, no entendí lo que dijiste,
porque estamos “en otra”? |
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Habilidades para escuchar activamente:
- Establezca contacto visual: ¿Cómo se siente cuando alguien no lo ve a los ojos cuando habla? Si es como la mayoría de las personas, es probable que lo interprete como descuido o desinterés. Es irónico que mientras usted “escucha con los oídos, las personas juzgan si los están escuchando al verlo a los ojos”. Establecer contacto a los ojos de su orador enfoca su atención, reduce la posibilidad que se distraiga y alienta a quien le esta hablando.
- Asienta con la cabeza y muestre una expresión facial adecuada : el escucha efectivo muestra interés en lo que se esta diciendo ¡cómo mediante señales no verbales!.Los asentimientos con la cabeza y expresiones faciales adecuadas que señalan interés en lo que se dice, agregado al contacto visual, transmiten al orador el mensaje de que en verdad lo esta escuchando.
- Evite acciones o gestos que lo distraigan : la otra parte de mostrar interés es evitar acciones que sugieran que su mente esta en otra parte. Al escuchar, no vea al reloj, no mueva papeles , no juegue con el lápiz, ni se enfrasque en situaciones similares. Hacen que el orador piense que esta aburrido o no tiene interés. Mas aún, indica que no le presta atención plena y que se puede estar perdiendo parte del mensaje que el orador trata de transmitir.
- Haga preguntas: el escucha crítico analiza lo que esta oyendo y hace preguntas. Este comportamiento brinda claridad, asegura la comprensión, y garantiza al orador que lo está escuchando.
- Parafrasear: el parafrasear significa volver a establecer en sus propias palabras lo que el orador le ha dicho. El escucha efectivo emplea frases como “de lo que escucho” o ¿quieres decir...? ¿Por qué repetir lo que se ha dicho? Existen dos razones. La primera es un excelente medio de control para verificar si esta escuchando con atención. No puede parafrasear con precisión si su mente divaga o si esta pensando en lo que va a decir a continuación. Segunda, es un control para la exactitud. Al repetir en sus propias palabras lo que es orador le ha dicho y retroalimentarlo verifica la exactitud de lo que ha entendido.
- Evite interrumpir al orador: deje que el orador termine de expresar sus ideas antes de que usted intente responder. No trate de adivinar hacia donde van los pensamientos del orador. Una vez que el orador termine, usted lo sabrá.
- No hable demás: a la mayoría de nosotros nos gustaría expresar nuestras propias ideas en lugar de escuchar lo que alguien más nos dice. Muchos de nosotros, solo escuchamos porque es el precio que tenemos que pagar para que las personas nos dejen hablar. Si bien hablar podría ser más divertido y el silencio pudiera ser incómodo, no puede hablar y escuchar al mismo tiempo. El buen escucha reconoce este hecho y no habla demás.
- Haga transiciones suaves entre los papeles de orador y escucha : como estudiante en un salón de clases, talvez le sea fácil ponerse en un estado de escucha efectivo ¿por qué? Porque la comunicación se da esencialmente en una vía; el instructor habla y usted escucha. Pero la posición profesor-estudiante no es lo común. En la mayor parte de las situaciones de trabajo, continuamente estará cambiando entre los papeles de orador a escucha y de regreso a orador. Desde una perspectiva de quien escucha, esto significa concentrarse en lo que el orador tiene que decir y practicar no pensar en lo que va a responder tan pronto como tenga oportunidad.
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