Hablar en público

Existen distintos factores que promueven o no el desarrollo de esta habilidad social,  pueden ser internos y/o externos, incluyen rasgos de personalidad, comportamientos e incluso características del público, como variable ambiental.

Hablar en público es un acto en el que se ponen en juego las destrezas lingüísticas, persuasivas, habilidades de argumentación, reglas básicas de cortesía, es decir, una serie de aspectos que se desarrollan en dos tipos de lenguajes: verbal y no verbal. Ambos, articulados, conforman la competencia comunicativa.

Como mencionamos al inicio del curso, hablar en público implica un nivel de exposición que exige el cuidado máximo del lenguaje no verbal… “un silencio vale más que mil palabras”… dice el refrán… Por lo tanto, un paréntesis en el discurso puede enfatizar la última frase o bien puede provocar incertidumbre en el interlocutor…

blablabla ¿entendido?

Los gestos forman parte del repertorio de conductas que describen el lenguaje no verbal y pueden clasificarse en:

Emblemas

Ilustradores

Reguladores

Adaptadores

Actos no verbales cuyo significado es compartido por los miembros de un grupo, clase o cultura. Suele reemplazar al mensaje verbal.

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Gestos que se utilizan para aclarar partes del discurso.

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Son movimientos que facilitan el turno de habla y escucha.

Expresan emociones las emociones básicas como el miedo o la sorpresa. No poseen valor informativo relacionado con el discurso, pero transmiten mayor significado psicológico.

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Como se mencionó antes, hablar en público suele suscitar temor en gran parte de la población. El temor es una emoción intensa y en muchas ocasiones provoca el uso de adaptadores que resultan inadecuados en contextos de comunicación formal, como puede ser el ámbito de trabajo. Por ello, las estrategias de autocontrol, la relajación y el ensayo previo de una comunicación, son prácticas realmente útiles al momento de hablar.

Pero… ¿Cuáles son las conductas específicas qué componen el lenguaje no verbal, dan seguridad al orador y aumentan la probabilidad de ser escuchado?

  • Contacto ocular: se trata de abarcar a la totalidad de las personas que hay en el auditorio. La mirada es un recurso importante para implicar a los/as oyentes.
  • Expresión facial: los movimientos de la cara manifiestan el estado emocional, retroalimentan sobre la comprensión del mensaje. La sonrisa, por ejemplo, pone de manifiesto una actitud agradable y abre canales de comunicación.
  • Postura y orientación del cuerpo: en el contexto social supone acercamiento y relajación.  La auto presentación es la imagen que la persona ofrece de sí misma hacia la sociedad y resulta un elemento que puede provocar reacciones en los otros, por ello,  se considera que la adecuación de la apariencia personal al contexto de la comunicación es también un elemento no verbal para tener en cuenta.
  • Elementos paralingüísticos: son señales vocales que pueden alterar el significado del mensaje y la percepción del mismo (timbre, volumen, fluidez, tono). La fluidez se ha relacionado especialmente con el nivel de competencia de los conversadores. En cuanto a la entonación, junto con el volumen, sirven para comunicar sentimientos y emociones.

Y por último… ¿Cuáles son las conductas verbales que pueden provocar y sostener el interés de la audiencia?

Las palabras y expresiones empleadas sirven para argumentar, mostrar sentimientos, razonar, comunicar ideas. En la comunicación oral, el estilo del discurso está en función del grado de formalidad del evento y el contexto en el que se emite. Hay que tener en cuenta que la estructura y la lógica argumental del mensaje es tan importante como el contenido.

 
 
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