Existen personas a las que les cuesta mucho hacer peticiones, incluso las evitan. Muchas veces, el pedir que las personas colaboren forma parte del perfil de competencias de un líder para delegar tareas.
Por otro lado, también existen personas que son incapaces de decir que no cuando se les pide algo. Y, finalmente, quién no recuerda a aquel maestro que se manifestaba agresivo, pidiendo colaboración a los gritos para que los alumnos prestaran atención a la clase.
A continuación revisaremos las conductas que se deben tener en cuenta para que un pedido de colaboración sea realmente efectivo:
- Cuando pedimos colaboración debe ser por algo que realmente se esté necesitando. Si no resultaría un pedido arbitrario o por capricho. Por lo general, las personas huyen de aquellos que piden colaboración por temas que no les resulten convincentes.
- Las peticiones deben de realizarse de manera clara, pero si la respuesta es negativa, debemos aceptarla e indagar desde la escucha activa, el significado real de ese “no”.
¿Cómo realizar pedidos?
1 - Lo primero es ser directos. No nos podemos ir por las ramas.
2 - No hay que justificarse, pero las explicaciones ayudan.
3 - Tampoco hay que disculparse.
4 - Hay que estar preparados y entender que podemos escuchar tanto un “no” como un “si”.
¿Cómo se organiza la información para realizar un pedido de colaboración efectivo?
- Identificar el momento y/o la situación en que se va a realizar el pedido
- Si la respuesta es “Sí”, saludar y agradecer.
- Si la respuesta es “No”, indagar sobre la información recibida
- Estructurar nuevamente el mensaje de forma clara y sencilla
- Utilizar un lenguaje accesible y preciso.
- Verificar si comprendió el pedido
- Si la respuesta es No, habilitar un espacio para abordar la problemática desde la escucha activa.
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