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CONTENIDOS
Esta metáfora parte de una concepción del hombre
y de la realidad organizacional totalmente distinta a la anterior.
Se concibe a las organizaciones como organismos.
Se reconoce la importancia de los individuos que integran la organización como los componentes de
este organismo, y las relaciones de intercambio con el entorno que afectan al
organismo. |
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Dentro de esta metáfora se ubican varias teorías.
- Una de las primeras es la de la escuela de las relaciones humanas,
cuyo principal exponente es George Mayo.
A partir de los estudios de Hawthorne, realizados en la planta Western
Electric Company en los años 30, verificaron que a partir de mejoras
en las condiciones físicas y mentales de los obreros se llegaría
a una mejora en las condiciones de productividad. De esta manera se comienza
a dar mayor importancia al estudio del individuo en la organización,
poniendo de relieve aspectos hasta el momento poco considerados como la
incidencia de las emociones en el trabajo, la tendencia
a la asociación entre las personas y la necesidad
de participación en las decisiones que afectan
a los individuos en el trabajo.
Otros investigadores que trabajaron este tema, haciendo hincapié
en la importancia de los grupos de trabajo y la existencia del liderazgo
en la organización, por ejemplo
Kurt Lewin.
- Otras teorías dentro de esta metáfora dieron mayor importancia
a las necesidades del individuo y cómo se satisfacen éstas
en la organización. Genéricamente se las ha conocido como
escuelas psicológicas.
Entre los exponentes destacados se encuentran Abraham Maslow,
Frederick Herzberg, Douglas Mc Gregor.
Estos investigadores analizan, básicamente, el fenómeno
de la motivación. A partir de estas se observa
la necesidad de dotar de capacidades al empleado para la creatividad y
el autocontrol, dando mayor autonomía y responsabilidad en las
tareas.
- La Teoría de los Sistemas también se desarrolló
como una metáfora biológica. Esta se centra en la existencia
de un entorno, con quien la organización tiene intercambio; en definir la organización en función
de subsistemas interrelacionados; y en establecer funciones
que cumplen cada una de las partes y las disfunciones potenciales que
habría que eliminar.
Katz y Kahn indican que la organizaciones son sistemas
abiertos que muestran cualidades únicas.
Para sobrevivir las organizaciones deben inducir a sus miembros a proporcionar
entradas organizacionales, insumos de producción (materiales y energías relacionados con la producción de
un bien o servicio) y de mantenimiento (energía
y aportes, de información y persuasión, para conservar el
sistema).
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Para esto los individuos desempeñan funciones, que implican una
serie de actividades y conductas esperadas. Las distintas funciones conforman
subsistemas organizacionales: de producción, apoyo, mantenimiento,
adaptación, dirección, coordinación y control. Estos
subsistemas se disponen a fin de aumentar las capacidades organizacionales
expandirse y crecer y hacer frente a los problemas del entorno para permanecer. |
- La Teoría de la Contingencia nos advierte que
no existe un único tipo organizativo. No existe un mejor camino,
como se pretende instalar desde las teorías clásicas. Se
sostiene que distintos sistemas de gestión y estructuras
organizacionales pueden ser necesarios para realizar diferentes tareas
en función de diversas variables: el entorno,
la tecnología, el tamaño de la organización.
- En tal sentido, Burns y Stalker señalaron que se requiere un
estado de dirección y organización flexible ante cambios
constantes en el entorno.
- Lawrence y Lorsch estudiaron los procesos de diferenciación
interna entre departamentos en función del entorno, y las necesidades
de integración para que la misma sea efectiva. Ante entornos
diferenciados, complejos e inestables un tipo de estructura burocrática,
con una dirección mecánica, no sería efectiva.
- Por otra parte, Woodward, Thompson y Perrow, entre
otros, estudiaron la relación entre las tecnologías y
la estructura de la organización. Según Perrow, la tecnología
está unida a los procesos de transformación de inputs
en outputs. Aunque las máquinas, el instrumental y el equipo
desempeñan un papel importante no constituyen el elemento esencial
de la tecnología. La tecnología consiste en los conocimientos
que se ponen en práctica en el proceso de transformación.
Los problemas que se plantean en el proceso de transformación
y la disponibilidad de conocimientos aplicables a este proceso varían
de un tipo de organización a otra. Por ejemplo, en una organización
que se dedique a producir sistemas de propulsión nuclear, se
le presentarán muchos problemas a ser resueltos en la marcha
y no hay un método conocido de cómo resolver cada uno
de los problemas que se presentan. Estas organizaciones requieren un
tipo de estructura organizativa mucho más flexible, que aquellas
que cuenten con pocos problemas y existan soluciones estándares
para su resolución. Mientras que éstas pueden adoptar
un tipo de estructura burocrática, las primeras no lo admiten.
- El grupo Aston señala, en cambio, que se debe
tomar en cuenta el tamaño de la organización para observar
las diferencias entre organizaciones.
- Otra visión dentro de esta metáfora es la de Adizes(5) que analiza las organizaciones como organismo vivo que cumple un “ciclo
de vida”. Las organizaciones nacen, crecen, envejecen y
mueren. Conforme van atravesando estas etapas, poseen comportamientos
predecibles, luchas y dificultades que deben superar. Si el sistema no
puede superar por sí solo estos problemas evolutivos se plantean
anomalías o “enfermedades” que deben resolverse por
algún tipo de intervención externa. Se propone un cambio
desde adentro de la organización posibilitado por la intervención
externa.
Una teoría que plantea una visión extrema en esta metáfora
es la de la Teoría Ecológica, que plantea
la selección natural. Las organizaciones dependen del entorno.
Sólo han de sobrevivir si adquieren una determinado número
de recursos, manteniendo una competencia con otras organizaciones. El
entorno determina la organización que tiene éxito y sobrevive.
Ante la escasez de recursos sobrevive la más fuerte. Las variaciones
respecto de las otras organizaciones, las innovaciones, generan una ventaja
competitiva para alcanzar el éxito y la sobrevivencia.
En general, esta metáfora también presenta una serie de
ventajas y de limitaciones:
- Nos advierte sobre la importancia de considerar al entorno, de observar
a las organizaciones como sistemas abiertos y que existen algunas necesidades
del entorno que van a impactar en la sobrevivencia de la organización,
y asimismo nos muestra la importancia para esto de los procesos innovadores;
nos demuestra no existe un único tipo de organización
sino diferentes.
- En cuanto a las limitaciones, estas teorías muchas veces se basan
en la observación de algunas organizaciones concretas y generalizan
sus conclusiones; si bien observan a las organizaciones bajo el supuesto
de unidad funcional, aparecen características que son vistas
como disfuncionales; y por otra parte advierten sobre la necesidad de
adaptación o selección, sin analizar el potencial propio
de la organización.
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IDEA
Tanto en esta metáfora como la mecánica aparece
un deber ser de la organización,
esto conduce al peligro de que la metáfora se convierta
en ideología, cayendo en la segmentación restrictiva
de la realidad que se había advertido en acápites
anteriores. |
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